Nacional

“Usted nos representa, señor presidente; es el anhelo por el que luchamos”: Sheinbaum a AMLO

Claudia Sheinbaum recibió a Andrés Manuel López Obrador en el remodelado Parque Ecológico Xochimilco, en la primera de varias visitas que hará el presidente a la CDMX tras perder la mitad de la capital en las elecciones.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 22:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una sonrisa como pocas veces se le ve, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador en el recién remodelado Parque Ecológico Xochimilco, durante la mini gira que éste realizó en la Ciudad de México. Se trata de su primera aparición pública en la capital, luego de que Morena perdió seis alcaldías en las elecciones del 6 de junio pasado.

Pero no fue la única que mostró alegría, pues decenas de habitantes de la demarcación invadieron los camellones del Periférico Sur y la banqueta de esa misma vialidad para ver pasar al presidente y levantar sus cartulinas con el mensaje: “AMLO, bienvenido a Xochimilco”. Aunque no se salvaron de las mentadas que salían del claxon de algunos autos.

Y mientras los “amlovers” gritaban porras y tocaban tambores prehispánicos atrás de las rejas del Parque, adentro los discursos de bienvenida no cesaban.

Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde. Foto: Germán Canseco

“La verdad es que estamos muy contentos, presidente, de que esté en esta pequeña gira por la Ciudad de México, particularmente aquí, en Xochimilco”, le dijo Sheinbaum, considerada como la favorita del primer mandatario para sucederlo en 2024.

Minutos después de las 5 de la tarde y casi cinco meses después de la debacle de Morena en la capital, al perder seis alcaldías en las elecciones del pasado 6 de junio, el tabasqueño acudió a la única demarcación que requirió conteo de votos por lo cerrado de los resultados y que al final retuvo el morenista José Carlos Acosta.

La justificación: presentar una evaluación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro a nivel nacional. Aunque sólo acudieron dos beneficiarias de entre el millón 930 mil jóvenes que han participado desde el inicio de esta administración. Pero la felicidad de Sheinbaum por tener a su mentor político en la ciudad que gobierna opacó cualquier número.

“Hoy en la mañana tuve el gran honor que usted dijera que está representado aquí en la Ciudad de México. Pero, en realidad, usted nos representa, señor presidente. Es el anhelo por el que luchamos. No se nos olvida de dónde venimos y, por ello, no se nos olvida dónde estamos, lo que representa la transformación, la Cuarta Transformación de la vida pública y hacia dónde vamos”, aseguró.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el presidente López Obrador. Foto: Germán Canseco

Los simpatizantes y la vendimia

Desde antes de las 4 de la tarde, decenas de personas se concentraron en el camellón del Periférico antes de la entrada del Parque. También las había arriba, en los puentes peatonales y en la banqueta.

“¡Presidente, presidente!”, coreaban, sin importar las mentadas de madre con el claxon desde varios automóviles que no podían avanzar, pues la policía de Tránsito detuvo la circulación para que pasara el vehículo del presidente López Obrador.

Por más fuerte que gritaban, ninguno de los simpatizantes pudo entrar al acto, con el argumento de la sana distancia por la pandemia de covid-19, a diferencia de las giras de trabajo que hace Sheinbaum, con más de 100 asistentes.

Los más empecinados esperaron la hora y media que duró el acto, para ver salir al presidente. “¡Ya se fue su cabecita de algodón!”, se escuchó entre los integrantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI que agitaban sus banderas rojas en todo lo alto.

Pocos se acercaron a los tres puestos de souvenirs que se instalaron afuera de la entrada del parque con muñecos de trapo y llaveros con la clásica figura de AMLO, chalecos y camiseta con el logotipo de Morena y leyendas como “Yo también soy sangre tipo 4t #YoConAMLO” o “Ser mexicano es un orgullo, pero ser de Morena es un honor”.

Al final del acto, la prensa le hizo notar la presencia de sus simpatizantes a López Obrador:

-¡Presidente, hay fiesta allá afuera, con música de tambora, mucha gente!

-Ah, ¿si? Ahí vamos.

Pero la gente se quedó esperándolo.

Los reporteros también le preguntaron a Sheinbaum:

-¿Qué le dice la presencia del presidente en este programa?

-Estamos muy contentos de que haya estado aquí con nosotros.

-¿Y de la gente allá afuera?

-Es que quieren mucho en la ciudad al presidente.

-Huele como a campaña.

-No, nada que ver.

Luego, Sheinbaum explicó que Xochimilco es el primer punto de los varios que visitará López Obrador en la Ciudad de México. “Va a estar en todas las alcaldías, empezamos aquí porque queríamos presentarle el parque”.

Comentarios