Sedena

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos por cruzar la frontera con EU

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmó que detuvo y desarmó a 14 soldados mexicanos que cruzaron de forma ilegal y "sin darse cuenta" la garita entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
sábado, 25 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados mexicanos fueron bajados de los dos vehículos en que circulaban, detenidos, desarmados, esposados y registrados durante varias horas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense (CBP) en el cruce terrestre que separa Ciudad Juárez y El Paso, en Texas.

Aparte, uno de ellos fue retenido y castigado con una sanción civil, pues los agentes aduanales estadunidenses encontraron que el uniformado traía un poco de mariguana consigo.

Según la versión de la CBP, que dio a conocer esta tarde la agencia Reuters, los soldados mexicanos “no se dieron cuenta” que habían cruzado hacia el territorio estadunidense en dos vehículos; los agentes aduanales les ordenaron entonces poner sus manos en la cabeza y soltar sus armas de inmediato.

Tras retirarles sus armas, los agentes de la CBP avisaron al Ejército mexicano, que mandó de inmediato algunos oficiales a la garita fronteriza, que durante cerca de dos horas estuvo cerrada. Los militares mexicanos fueron retornados a México alrededor de las 5 de la madrugada.

Hasta la tarde de este sábado, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni la de Relaciones Exteriores (SRE) habían emitido alguna comunicación oficial respecto al evento, que fue grabado y ampliamente difundido en redes sociales.

Comentarios