Nochixtlán

FGR detiene a exmandos policiales por operativo de Nochixtlán en 2016 que dejó 6 muertos

El 19 de junio de 2016, en medio de un intenso movimiento magisterial impulsado por la CNTE, el gobierno de Enrique Peña Nieto mandó a más de 400 policías federales y agentes de la Gendarmería Nacional a desalojar el bloqueo carretero.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 15:50

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Fiscalía General de la República (FGR) emitió órdenes de aprehensión contra dos exmandaos policiales que participaron en el violento operativo represivo llevado a cabo el 19 de junio de 2016 contra el bloqueo carretero que mantenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones en Nochixtlán, Oaxaca, el cual desembocó en la muerte de seis personas.

El Ministerio Público Federal (MPF) imputó ayer a los ex mandos policiales su “presunta responsabilidad por seis homicidios y 28 lesionados (…) en relación al operativo realizado para la liberación de las carreteras federales ubicadas en Asunción Nochixtlán”, indicó la FGR en un boletín difundido hoy.

La dependencia se refirió a los exagentes como Juan “P” y Carlos “G”, quienes pidieron la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica.

El 19 de junio de 2016, en medio de un intenso movimiento magisterial impulsado por la CNTE, el gobierno de Enrique Peña Nieto mandó a más de 400 policías federales y agentes de la Gendarmería Nacional a desalojar el bloqueo carretero; en algún momento, los uniformados abrieron el fuego contra los civiles, quienes respondieron con pedradas y cocteles molotov.

En un primer momento, la versión oficial estipulaba que los civiles habían disparado antes, pero este argumento nunca quedó probado. En la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó los sucesos de Nochixtlán como una “masacre”.

Comentarios