CDMX

Diego pide reclasificar delito de tentativa de feminicidio en caso de "Polly" Olivares

El pasado 18 de junio, Proceso informó en exclusiva que Diego Helguera se entregó voluntariamente a la FGJ local para enfrentar la acusación por tentativa de feminicidio contra Fernanda “Polly” Olivares y Fernanda Cuadra.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 20:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa legal de Diego Helguera, vinculado a proceso por atropellar intencionalmente a Fernanda Cuadra y a Fernanda “Polly” Olivares –quien murió el 3 de julio siguiente-, solicitó un amparo y pidió la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio a homicidio culposo por el caso de la segunda víctima.

Además, Óscar Miranda, abogado de la familia de “Polly” solicitó y obtuvo del juez del caso la ampliación por tres meses el término de la investigación complementaria para obtener más pruebas sobre el hecho.

Al término de una audiencia realizada este lunes en los juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el litigante habló sobre el amparo solicitado por la contraparte:

“Lo que él está reclamando es que se clasificó el delito de forma errónea, que el juez no analizó objetivamente los datos de prueba, siendo que la figura de la clasificación jurídica en el proceso se modifica a cada momento”.

Miranda explicó que, tan es así el proceso “que nosotros en la acusación vamos a reclasificar de uno de que era en tentativa, a uno ya consumado, es decir, la clasificación no nos genera ningún perjuicio, porque la clasificación, a final de cuentas, al final del proceso, se puede reclasificar; o sea, eso no genera ningún agravio a ninguna de las partes”.

Consideró que lo de la solicitud del amparo por parte del acusado tardará en resolverse “menos de un mes”.

Miranda aclaró que, en el caso de la muerte de “Polly”, el delito de tentativa de feminicidio aún no está reclasificado a feminicidio, pues será hasta la etapa intermedia del proceso cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emita esa acusación.

Y sobre la solicitud de ampliación del plazo de la investigación complementaria, el abogado comentó que se lleva un avance de un 90%, aproximadamente.

El pasado 18 de junio, Proceso informó en exclusiva que Diego Helguera se entregó voluntariamente a la FGJ local para enfrentar la acusación por tentativa de feminicidio contra Fernanda “Polly” Olivares y Fernanda Cuadra, a quienes atropelló con su auto, luego de que, presuntamente, fue corrido de la fiesta en la que estaban los tres, con otras personas, en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco.

En las redes sociales se hizo viral el video que muestra cuando el joven de 26 años sube a su auto, se echa en reversa y embiste a un grupo de jóvenes, quienes libran el ataque, excepto “Polly” y Fernanda. 

“Polly” fue arrastrada más de 200 metros por el auto, lo cual le generó múltiples heridas que la tuvieron al borde de la muerte 21 días en el Hospital General de Xoco, hasta que, el 3 de julio, falleció por complicaciones pulmonares.

Fernanda Cuadra fue dada de alta del Hospital General de Balbuena el 28 de junio, aunque con distintas secuelas que tardarán tiempo en sanar: parálisis facial, pérdida de la audición y dificultad para caminar.

Comentarios