UNAM

Directores de facultades de UNAM señalan clima de linchamiento en el caso de FGR contra académicos

"Resulta de gran preocupación la acusación desproporcionada de que han sido objeto 31 académicos y funcionarios que estuvieron relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en las administraciones anteriores", señalan en un desplegado.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 14:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Otro conglomerado de académicos de la UNAM, el Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas, se sumó a la ola de reproches contra la Fiscalía General de la República (FGR) por su manera de proceder contra los exintegrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

En un desplegado, los universitarios consideraron que los cargos que la FGR pretende imputarles –operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado– son no sólo desproporcionados, sino también ‘improcedentes’.

“Resulta de gran preocupación la acusación desproporcionada de que han sido objeto 31 académicos y funcionarios que estuvieron relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en las administraciones anteriores”, señalaron en el desplegado.

Además, argumentaron que, desde el poder público, se les está la condenando a priori, sin escucharlos y sin que exista la garantía de un debido proceso que debería implicar la presunción de inocencia y la correcta impartición de justicia.

A su juicio, la situación “genera un clima de desconfianza y linchamiento hacia estas personas, que peligrosamente algunas voces pretenden extender hacia la comunidad académica del país”, lo que abona a la desconfianza en las instituciones educativas.

“Confiamos en la correcta aplicación de las leyes, la impartición de justicia y el respeto a los derechos fundamentales de las y los académicos señalados, convencidos de que solo mediante la adecuada y respetuosa interacción entre la academia y el gobierno se puede aspirar a una ciencia más humana y al servicio de la sociedad”, concluyeron.

Este pronunciamiento se da unos días después de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó como un ‘despropósito’ la persecución judicial contra los científicos y calificó de “inconcebibles” los cargos que la FGR imputa al grupo.

 

Comentarios