acoso sexual

Empleada del IFT que denunció acoso sexual será reincorporada; su superior renunció

La funcionaria había sido despedida por Manuel Alejandro Hernández Mexia, director general de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 13:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que reincorporará a la trabajadora que denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de su superior jerárquico.

La semana pasada la cuenta anónima @YoTambienIFT publicó el caso de una mujer que fue despedida luego de haber denunciado que fue acosada sexualmente por Manuel Alejandro Hernández Mexia, director general de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica del organismo regulador.

Tras la difusión del caso, circuló la versión de que Hernández Mexia habría renunciado a su puesto, y este lunes, el Instituto lo confirmó.

El IFT emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que “ante la revictimización no deseada que pudiera derivarse de la terminación de la relación de trabajo de la persona denunciante, se le ha ofrecido su reincorporación al IFT en una plaza de estructura de igual nivel en un área de adscripción diversa”.

La oferta laboral habría sido aceptada y se concretaría en breve, de acuerdo con el comunicado del IFT.

El Instituto aseguró que tras conocer el asunto “no fue omiso” y por el contrario, utilizó los "medios institucionales existentes para atender este caso", y resaltó que en ningún momento “hubo un ánimo de tomar represalias en contra de la víctima”.

“Reconocemos que estos mecanismos no fueron suficientes para salvaguardar su integridad, y es por ello que reiteramos el compromiso institucional de trabajar en este sentido para que esta situación no vuelva a repetirse. Así mismo, condenamos las manifestaciones sexistas y de odio que únicamente han contribuido a la revictimización de la persona denunciante”, añadió.

El organismo autónomo manifestó su absoluto rechazo “a todo acto o conducta que atente contra los derechos de las mujeres que forman parte del equipo laboral”, y adelantó que revisará y reforzará las medidas y los mecanismos de prevención, tales como la actualización del protocolo de atención a casos de violencia, de acuerdo con estándares en materia de derechos humanos.

“Lamentamos profundamente que sigan ocurriendo manifestaciones de acoso sexual en el IFT que atentan contra todos los principios institucionales. En este sentido, desde el IFT refrendamos el compromiso de seguir trabajando para contribuir a garantizar una vida libre de violencia y asumimos la responsabilidad de sancionar cualquier situación de hostigamiento o acoso sexual en el Instituto. No se tolerará la práctica de conductas violentas en ninguno de los espacios laborales”, señaló el IFT.

También anunció la creación de un grupo de trabajo para prevenir y atender estos casos.

Dicho grupo estará integrado por Merilyn Gómez Pozos, coordinadora General de Vinculación Institucional; Angelina Mejía Guerrero, coordinadora General de Comunicación Social; Rebeca Escobar Briones, titular del Centro de Estudios; Jrisy Esther Motis Espejel, investigadora en Competencia Económica; Silvia Pérez Chavarría, directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales y Verónica García Herrera, directora de Formación y Desarrollo.

Además de Jéssica Covarrubias Sánchez, directora de Transversalización de la Perspectiva de Género y Verónica Ruíz González Luna, directora de No Discriminación.

El grupo será coordinado por la titular de la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, María José Morales García.

El equipo de trabajo tendrá que entregar informes trimestrales al Pleno y a la Presidencia del Instituto, y en el desempeño de sus tareas, este grupo mantendrá comunicación y solicitará opiniones de la asociación civil CONECTADAS.

Más de

Comentarios