Nacional

En la 4t se han repatriado cinco mil 746 bienes arqueológicos e históricos: Frausto

“La restitución de piezas extraídas ilegalmente representa un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México, con un extraordinario trabajo de colaboración entre la SRE, la Secretaría de Cultura a través del INAH, las embajadas y representaciones de México en otros paises", dijo Frausto
lunes, 27 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero informó que de diciembre de 2018 a la fecha, se han repatriado cinco mil 746 bienes, de los cuales, cinco mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos.

“La restitución de piezas extraídas ilegalmente representa un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México, con un extraordinario trabajo de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura a través del INAH, las embajadas y representaciones de México en otros países”, expresó.

En la conferencia mañanera se presentó el programa de conmemoración de los 200 años de la Independencia de México donde destacó el informe de Frausto Guerrero, la condecoración al comandante de Carabineros para la protección del patrimonio cultural de Italia, Roberto Riccardi y el anuncio de la exposición “La Grandeza de México”.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura señaló que el gobierno federal, “como nunca antes”, tiene entre sus prioridades la protección y conservación de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural del país.

Calificó como “contundente” el apoyo y compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del gabinete y de la Fiscalía General de la República (FGR), para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y para trabajar en la recuperación del patrimonio que se encuentra fuera de nuestras fronteras.

“Para continuar con los hallazgos arqueológicos que tantas buenas noticias nos han dado recientemente. La historia está emergiendo, hablando con voz jubilosa y resistente”, indicó.

Recordó que el pasado 16 de septiembre, en pleno desfile Militar y “como regalo de Independencia”, recibieron una llamada desde Italia para informar que se había logrado detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca; ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación a nuestro país.

Frausto Guerrero consideró que este es un “acto sin precedente” y agradeció a la Unidad de Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural, representados por el general Roberto Riccardi.

“Con ellos, hemos repatriado ya 633 piezas, el pasado viernes llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso las 17 que ya mencionamos”, refirió.

Luego, recordó al mayor León Franco, al general Stefano Carella, y por supuesto al general Claudio Vincelli y al comandante general, Giovanni Nistri, todos ellos, miembros de la Unidad de Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia.

También, agradeció al embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, quien dio aviso oportuno de esta ilegalidad, y por supuesto al embajador de Italia en México, Luigi De Chiara.

Dijo que México está realizando alianzas internacionales para que más piezas retornen a nuestro país y sean conocidas por las propias culturas que las crearon, es el caso de la ratificación de la Convención Unidroit, que está en el Senado.

“Estos esfuerzos nacionales e internacionales rendirán frutos para que no se repitan casos como el que recientemente ocurrió en Alemania, una subasta donde se pretendían vender 74 piezas de origen prehispánico realizada en Múnich, Alemania, contra la que nos pronunciamos enérgicamente e interpusimos una denuncia correspondiente”, consideró la funcionaria federal.

Enseguida, señaló que a pesar de que la subasta se realizó, "resultó un fracaso comercial” y dijo que el llamado a la sensibilización de los posibles compradores, “no fue en vano”.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo. No se puede adquirir en una subasta. El patrimonio cultural no tiene precio”, remató Alejandra Frausto.

Enseguida, hizo el siguiente exhorto:

“Hacemos un llamado a autoridades y a coleccionistas para suspender estas acciones que no sólo son ilegales, sino que atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones. El patrimonio no se vende. Se ama y se defiende”, concluyó.

Comentarios