independencia

EU no tiene un amigo más cercano que México, dice Biden en la celebración del Bicentenario

López Obrador encabezó la ceremonia de los 200 años de la Consumación de la Independencia en el Zócalo, en el que fue presentado el mensaje en video del presidente de EU, quien dijo: “somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos”.
lunes, 27 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia, el Ejército mexicano se estrenó como organizador de eventos histórico-culturales, con motivo de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

El acto fue marcado por el mensaje videograbado con carga política que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió a Andrés Manuel López Obrador:

“Somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos”, dijo el mandatario a su homólogo mexicano quien, días antes, teniendo como invitado de honor al presidente cubano Miguel Díaz Canel, llamó a Estados Unidos a levantar el embargo comercial a Cuba.

El primer orador, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó a los asistentes que la representación es un homenaje a los valientes que guiaron y participaron en el movimiento de independencia.

Foto: Octavio Gómez

A través de un video, Joe Biden felicitó al pueblo mexicano por el bicentenario de la consumación de independencia y aseguró que su país no tiene a un amigo más cercano que México.

Difundido en la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario estadunidense señaló que a lo largo de la historia de ambas naciones se ha aprendido que “somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos”.

“Mi gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para fortalecer y expandir la relación entre nuestros pueblos en formas que nos beneficien a todos”, dijo.

Remarcó que "los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir”.

Recordó a principios de este mes se relanzó el Dialogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos para promover la mayor cooperación al tiempo que se impulsa la recuperación económica compartida, destacando que a México haya llegado Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos, pues afirmó que es un líder y un servidor público. Y celebró que "mi buen amigo” haya llegado a tiempo a estas celebraciones.

“Ken es solo uno de los millones de estadunidenses que trazan con orgullo su legado familiar hasta México. Su historia personal y su pasión son un testamento de la profundidad y la fuerza de las conexiones personales que unen a nuestras naciones en todos los niveles.

“Así que, una vez más, los felicito por este trascendental aniversario de su independencia. Les deseo a todos una feliz y saludable celebración”, señaló.

Foto: Octavio Gómez

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de los 200 años de la Consumación de la Independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México. También asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Además de los representantes del Poder Legislativo como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, y la del Senado, Olga Sánchez Cordero.

En su mensaje, el mandatario dijo que hace 200 años se marcó para siempre la separación política con España y dedicó su mensaje a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo:

"A partir de la Independencia política, la nueva nación pasó por pruebas difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos. Gracias a mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sabido poner en alto el nombre de México con valor y ofrendando hasta la vida misma a la querida patria".

En la plancha del Zócalo, con actores inexpresivos, que no emocionaban al espectador, la Sedena pasó de construir cuarteles militares, bancos, trenes, aeropuertos, salvaguardar la soberanía nacional, a representar actoralmente la llegada de los españoles a México y la Guerra de Independencia, en un evento que duró cerca de las dos horas y media.

Foto: Octavio Gómez

 

Comentarios