Colima

Renuncia Gabriel Verduzco como fiscal de Colima

El oficio de la renuncia del funcionario, de fecha 24 de septiembre, sellado de recibido ese mismo día en la oficina del gobernador, fue presentado “con carácter de irrevocable”.
lunes, 27 de septiembre de 2021

COLIMA, Col. (apro).- A unas semanas de que inicie el sexenio de la gobernadora morenista Indira Vizcaíno Silva, Gabriel Verduzco Rodríguez presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del estado (FGE), y fijó su retiro para el próximo 1 de noviembre, precisamente el día de la sucesión en el Ejecutivo estatal.

A pesar de que el periodo de su nombramiento concluía hasta septiembre de 2024, el fiscal argumentó razones “estrictamente personales” para separarse del cargo, mediante un oficio dirigido al gobernador saliente, José Ignacio Peralta Sánchez, quien hace tres años lo designó como el primer fiscal de manera directa, como lo disponía un artículo transitorio; los siguientes fiscales serán electos por el Congreso local.

El oficio de la renuncia del funcionario, de fecha 24 de septiembre, sellado de recibido ese mismo día en la oficina del gobernador, fue presentado “con carácter de irrevocable”, “agradeciendo la consideración hacia mi persona por haber sido nombrado como el primer fiscal en el estado de Colima”.

Gabriel Rodríguez ofreció que durante el tiempo que resta hasta el 1 de noviembre, continuará trabajando y “cumpliendo todas las obligaciones institucionales en materia de procuración de justicia, y estaré al pendiente del cargo hasta el último día que he de cumplirlo”.

Sostuvo que presentó su renuncia en esa fecha “para que de manera oportuna pueda cumplirse con lo previsto” en la Constitución local y en la Ley Orgánica de la FGE, en relación con el nombramiento de la persona que lo sucederá en el puesto, y “con esto no se descuide la seguridad en el estado”.

Licenciado en derecho por la Universidad de Colima, antes de llegar a la FGE Gabriel Verduzco laboró como agente, comandante de guardia y secretario de la Policía Judicial, perito criminalista de campo y oficial secretario de mesa adscrita a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.

Entre otros cargos, se desempeñó como primer comandante de la Policía de Procuración de Justicia, agente del Ministerio Público y subprocurador general de Justicia Familiar y Civil. Encabezó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) y fue presidente de la Barra de Abogados “Lic. Carlos de la Madrid Béjar”.

Comentarios