Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Alcalde electo de Magdalena Contreras busca amparo contra detención por caso Gutiérrez de la Torre

Luis Gerardo Quijano fue diputado local del PRI y pertenece al grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hoy prófugo de la justicia.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 20:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por temor a que se gire una orden de aprehensión en su contra, el alcalde electo de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, presentó un juicio de amparo en contra de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y jueces penales adscritos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México. 

Quijano Morales presentó el juicio de amparo por considerar que las autoridades ministeriales y jueces penales podrían vincularlo a la red de prostitución que el expresidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y la exdiputada local Sandra Esther Vaca Cortes, operaban al interior de ese partido.

Sin embargo, la demanda presentada ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México fue desechada por carecer de la firma electrónica del promovente y por la falta de certeza que el propio afectado manifiesta en torno a la orden de captura que existe en su contra.

A tres días de su toma de posesión, Quijano Morales presentó el juicio de amparo para tratar de conocer si existe una orden de aprehensión girada en su contra, pero la demanda no fue lo suficientemente clara sobre la existencia de una orden de captura.

De acuerdo con el expediente del juicio de amparo 705/2021, el abogado de Luis Gerardo Quijano, identificado ante el juez como Juan Mario López Mendoza, presentó la demanda vía electrónica con una firma escaneada que se atribuye el alcalde electo, por lo que a consideración del impartidor de justicia no se cumplió con el requisito formal para que el juicio de amparo sea admitido.

“Por consiguiente, al no contar con la firma electrónica de quien promueve, sino solamente con el escaneo de una firma autógrafa que se presume pertenece al quejoso, ello equivale a la falta de voluntad para promover el juicio de amparo. Pues para acceder a los servicios que se prestan en el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación es necesario que las personas interesadas cuenten con firma electrónica emitida o reconocida por el Poder Judicial de la Federación a través de la Unidad y se registren en el sistema”, señala el acuerdo.

Además, se advierte que la demanda fue poco precisa en torno a los actos reclamados tanto a la Fiscalía como a los jueces capitalinos. “De la lectura íntegra de la demanda se observa que dichos actos son futuros e inciertos, pues los refieren como consecuencias que podrían generarse de ejecutarse las privativas de libertad que reclama”, concluye el auto de desechamiento de la demanda.

Luis Gerardo Quijano fue diputado local del PRI y pertenece al grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hoy prófugo de la justicia. Compañero de bancada de la también prófuga Sandra Vaca, fue elegido como candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Magdalena Contreras.

El amparo presentado por el alcalde electo se da luego de que fuera detenida una de las reclutadoras de la red de prostitución, Claudia Priscila Martínez González, quien rechazó ser representada por un abogado particular y eligió un defensor de oficio antes de que le fuera dictado auto de formal prisión por los delitos de trata de personas en diversas modalidades y asociación delictuosa.

El abogado de Quijano Morales, Juan Mario López Mendoza, fungió como director jurídico de la alcaldía Magdalena Contreras entre 2012 y 2015, pero fue sancionado en 2016 por la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México por diversas irregularidades que cometió durante el ejercicio de sus funciones.

Gutiérrez de la Torre cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, por lo que a él y a la exdiputada local Sandra Esther Vaca Cortes se les considera prófugos de la justicia y actualmente se ha girado una “ficha roja” de Interpol para solicitar su captura a nivel internacional.

 

Comentarios