TEPJF

AMLO y subsecretaria hicieron uso indebido de recursos públicos: TEPJF

El Tribunal Electoral determinó que el presidente López Obrador y la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes difundieron propaganda gubernamental durante la veda por la consulta popular sobre el juicio a expresidentes.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 21:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, difundieron propaganda gubernamental en la conferencia matutina del pasado 19 de julio, considerado como periodo prohibido por el proceso de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes.

La mayoría del pleno consideró que, en los mensajes emitidos ese día por el presidente y la subsecretaria, se difundió información relacionada con el Programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, cuestión que se consideró como un logro del gobierno, cuyo fin fue generar adhesión o simpatía, lo que se traduce en propaganda gubernamental en periodo prohibido.

En ese sentido, se determinó tener por acreditada la infracción relativa al uso indebido de recursos públicos, atribuida al titular del Ejecutivo federal y a la subsecretaria, al determinarse que la difusión de esa conferencia, en la que se contravino la normatividad electoral, se hizo con los recursos con los que se disponía para ella.

Finalmente, el TEPJF ordenó a la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia que se retire, modifique o elimine el contenido ilegal de las plataformas digitales oficiales. Y ordenó dar vista a la Secretaría de Bienestar y a su Órgano Interno de Control para que determine la responsabilidad de la subsecretaria Montiel Reyes, con base en el marco jurídico que resulte aplicable.

Comentarios