CDMX

En la CDMX se han realizado 237 mil 643 interrupciones legales de embarazo en 14 años

Tan sólo de enero a diciembre de 2020 se atendió a 11 mil 269 mujeres con servicios de ILE que tenían hasta 12 semanas de gestación, mientras que de enero a junio de 2021 se realizaron 5 mil 742 atenciones. 
martes, 28 de septiembre de 2021 · 18:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De las 237 mil 643 interrupciones legales de embarazo (ILE) practicadas en la Ciudad de México en 14 años, 13 mil 307 –equivalentes a  5.6%-- han sido  mujeres de entre 11 y 17 años, es decir, menores de edad, y en “muchos” de los casos esas gestaciones están vinculadas con violencia sexual, de acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

“Por todo el trabajo que se ha hecho en términos de Derechos de las Mujeres, Salud Sexual y Reproductiva, se considera que, en menores de 17 años, muchas veces está vinculado a violencia sexual. Entonces, se hace también como parte del protocolo la identificación de violencia familiar, intrafamiliar y de género”, apuntó la titular de la Sedesa, Oliva López.

Del total señalado, los casos se distribuyen por edad de la siguiente manera: 0.7% de 11 a 14 años, 4.9% de 15 a 17 años, 46% de 18 a 24 años, 23.6% de 25 a 29 años y 13.8% de 30 a 34 años.

Tan sólo de enero a diciembre de 2020 se atendió a 11 mil 269 mujeres con servicios de ILE que tenían hasta 12 semanas de gestación, mientras que de enero a junio de 2021 se realizaron 5 mil 742 atenciones. 

Según la funcionaria, de esos servicios brindados “con un procedimiento seguro, de calidad”, desde abril de 2007 al 30 de junio de 2021 “no se ha registrado ningún caso de muerte por ILE en la Ciudad de México”. 

En ese lapso, 80% de los procedimientos para la ILE se han hecho por la vía de medicamentos, 20% por aspiración y 1% por Legrado Uterino Instrumentado. Además, 70% de las mujeres atendidas son de la Ciudad de México, 27% del Estado de México y el resto de otras entidades.

Sobre su escolaridad, 42% tenía preparatoria, 31% secundaria, 18% nivel superior, 7% primaria y 1% sin nivel educativo. En cuanto a la ocupación, 31.5% se dedicaba al hogar y 24.5% eran estudiantes.

La secretaria Oliva López recordó que en la capital mexicana hay 14 unidades médicas que brindan el servicio de ILE, de las cuales ocho están en hospitales y seis a nivel ambulatorio. Sin embargo, actualmente por la pandemia de covid-19 los casos que llegan a cuatro de estas instalaciones, se refieren a otras para su atención. 

Además, se les otorga consejería para apoyar su decisión libre e informada, se les dan detalles sobre el procedimiento, ventajas y desventajas; efectos secundarios, posibles complicaciones, probabilidad de falla al tratamiento medicado y tiempo de retorno a la fertilidad, así como orientación en materia de planificación familiar y anticonceptivos.

Incluso se ofrecen servicios integrales que incluyen detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, violencia de género, entre otros. 

 
En CDMX no hay presas por abortar

Cuestionada sobre la posibilidad de excarcelar a mujeres acusadas de abortar, Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres, informó que hasta el momento no se han detectado casos de este tipo en la capital mexicana.

“Hemos estado revisando, tanto con la Fiscalía (General de Justicia local) como con el Sistema Penitenciario, y lo que encontramos es un número de carpetas de investigación muy limitado, pero que además no están judicializadas. No tendríamos –digamos– presas o mujeres procesadas por algún delito al respecto, según los datos que tenemos, pero seguimos revisando también con la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres)”, dijo.

La funcionaria destacó la importancia de promover la educación sexual, en seguimiento a la consigna del Día de la Acción Global: ‘Educación sexual para decidir, métodos anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’”.

La directora general del DIF-CDMX, Esthela Damián, recordó que hace 14 años la Cuarta Asamblea Legislativa despenalizó el aborto en la capital por la “concurrencia de muchas voluntades”, entre ellas del Ejecutivo, Legislativo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y “sobre todo” de la sociedad capitalina. 

 

Comentarios