Coneval

Evaluación de "Aprende en casa" exhibe carencias en localidades de alto rezago social

El Coneval y la SEP llevaron a cabo una evaluación donde se destaca que las carencias afectan más a las escuelas en localidades de muy alto grado de rezago social y que el rezago en los aprendizajes se acentúa en niños y adolescentes provenientes de familias de mayor marginación.
martes, 28 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el Sistema Educativo Nacional enfrenta un escenario preocupante, al destacar que 27.2 por ciento de las escuelas primarias y secundarias no tienen acceso al agua potable y 32.4 por ciento carecen de servicios básicos para el lavado de manos ante el regreso a clases presenciales, amén de que el programa Aprende en Casa, implementado por la SEP, carece de indicadores de resultado.

Se debe monitorear “la efectividad y uso de las capacitaciones y materiales brindados por la estrategia Aprende en Casa y en el marco de la estrategia del gobierno federal para el regreso a clases, principalmente las dirigidas a la educación a distancia, el uso de tecnologías y para la atención a la salud socioemocional”, dijo José Nabor Cruz, secretario Ejecutivo del Coneval.

José Nabor Cruz, explicó que, junto con la Secretaría de Educación Pública, llevaron a cabo dicha evaluación, donde se destaca que las carencias afectan más a las escuelas en localidades de muy alto grado de rezago social.

Entre los factores que pueden incidir en el abandono o rezago, están los relacionados con la inseguridad, la violencia intrafamiliar, el embarazo adolescente y el trabajo infantil, por lo que también es importante diseñar estrategias para su atención.

En la presentación, también se dio a conocer la evaluación sobre la estrategia Aprende en Casa, implementada desde marzo de 2020 a partir de la pandemia de covid-19, y se detectó que en el ciclo escolar 2019-2020 hubo una tasa de abandono de 0.7 por ciento a nivel primaria y 4.2 por ciento a nivel secundaria. En primarias comunitarias e indígenas se observó una tasa de abandono de 5 y 1.1 por ciento en el ciclo 2017-2018, respectivamente, mientras en secundarias técnicas este porcentaje ascendió a 5.4 por ciento para el mismo ciclo.

Afirmó que el problema del rezago en los aprendizajes se acentúa en los niños y adolescentes provenientes de familias de mayor marginación y poblaciones vulnerables.

“Uno de los principales efectos de la pandemia en la educación es un aumento en el rezago de los aprendizajes, especialmente entre las poblaciones de niños y adolescentes y con implicaciones directas en las trayectorias y en los aprendizajes adquiridos” subrayó.

Por ello se sugirió implementar campañas de información a los padres, madres y tutores sobre la importancia de la educación de los niños y adolescentes, continuar con la entrega de los apoyos que inciden en el ingreso de los hogares, como becas, apoyos alimentarios o comedores, priorizando a los hogares en mayor situación de vulnerabilidad

Por otro lado, indicó que los efectos de la pandemia están agudizando los factores asociados al abandono y desafiliación educativa, por lo que existe la posibilidad de observar un incremento de esta problemática en los niveles de primaria y secundaria, principalmente en las poblaciones más vulnerables

También destacó que con la pandemia se espera un incremento de problemas socioemocionales en los alumnos, cuidadores y docentes, como la incidencia de ansiedad, depresión o estrés.

 "Esto puede traducirse en un aumento de la violencia doméstica, que tiene graves alteraciones en la salud y aprendizaje de los educandos. Asimismo, la suspensión de los mecanismos de cuidado de la salud socioemocional que tenían lugar en la educación presencial representa un reto para atender estas afectaciones en el actual contexto”, sostuvo.

           

Más de

Comentarios