Papa Francisco

Gutiérrez Müller agradece al Papa "por brindar las debidas disculpas al pueblo de México"

La investigadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller agradeció al Papa Francisco sus disculpas a los mexicanos por los abusos cometidos en siglos pasados.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 18:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller agradeció al Papa Francisco sus disculpas a los mexicanos por los abusos cometidos en siglos pasados.

En un mensaje difundido a través de su cuenta en Facebook, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que ofrecer disculpas es un acto de grandeza.

El perdón, añadió, no se le niega a nadie, hayamos tenido conciencia o no de una ofensa. “El perdón dignifica al ser humano. Da paz”, enfatizó.

Y también aprovechó para dar las gracias al mandatario mexicano por externar un perdón a nombre del Estado a la nación yaqui.

Si hay un pueblo originario agraviado en la historia de la nación, apuntó, es ese. “Siglos y siglos de expolio y vejación”.

Abundó: “La tribu 'yoeme' resistió con un estoicismo admirable. Gracias por toda su dignidad”.

Aquí el mensaje íntegro de la también investigadora de la BUAP:

“Ofrecer disculpas es un acto de grandeza. El perdón no se le niega a nadie, hayamos tenido conciencia o no de una ofensa. El perdón dignifica al ser humano. Da paz.

“Gracias al Papa Francisco por brindar las debidas disculpas al pueblo de México por los abusos cometidos en los siglos pasados. Gracias hoy al presidente de México por externar un perdón, a nombre del Estado, a la nación yaqui.

“Si hay un pueblo originario agraviado en la historia de la nación, es éste. Siglos y siglos de expolio y vejación. La más oprobiosa fue durante el Porfiriato, cuando les arrebataron tierras y los esclavizaron, separaron hombres y mujeres y expulsaron, cuando no fueron asesinados o echados al mar para ser devorados por tiburones. Durante las conocidas como 'Guerras del Yaqui', a finales del XIX y principios del XX, fueron diezmados, literalmente. Es el primer holocausto del siglo pasado en el mundo: barbarie y exterminio.

“La tribu 'yoeme' resistió con un estoicismo admirable. Gracias por toda su dignidad.

“Jujtiisia jiakim Betchi’ibo

“#NoRepetición”

#Independencia2021

#MemoriaNacional.

 

Comentarios