Senado de la República

Integración de grupo plural divide opiniones en el Senado; la Jucopo decidirá

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero dijo que no ve viable nuevo grupo plural, pero otros senadores que buscan integrarse en el nuevo grupo parlamentario dicen que hay un precedente de la Corte.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 14:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, no hay fundamento legal para la conformación de un nuevo grupo parlamentario como pretenden cinco senadoras y senadores de diferentes partidos.

Mientras que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, dijo que ve con simpatía la propuesta, pero será la Jucopo la que decida con base en la ley.

Este lunes, cinco legisladores: Germán Martínez Cázares de Morena, Gustavo Madero Muñoz del PAN, Nancy de la Sierra y Alejandra de León Gastélum del PT y Emilio Álvarez Icaza, independiente, anunciaron su intención de formar una nueva fracción parlamentaria invocando el derecho a la libre asociación consagrado en la Constitución y una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estableció un precedente sobre los grupos parlamentarios mixtos.

Entrevistada brevemente en el Senado, Sánchez Cordero dijo que la ley establece plazos para la conformación de bancadas, en el primer año después de la elección, pues “son fundacionales”.

“Desde mi perspectiva, ellos pueden ser un grupo de senadores que pueden llegar a unirse, pero no como grupo parlamentario”, comentó la senadora.

Por su lado, Monreal dijo que esta propuesta será discutida por los coordinadores de las distintas fuerzas políticas que conforman la Jucopo para determinar su viabilidad.

“Hay que ver la ley, porque somos los hacedores de la ley, y si somos los hacedores de la ley, lo mínimo que tenemos que hacer es cumplir con la ley. Pero vamos a ver qué dicen los coordinadores de grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política, que me pidieron sólo dos días para procesar en sus grupos la solicitud”, dijo el coordinador de la bancada morenista.

De acuerdo con la ley, los grupos parlamentarios se forman con senadoras y senadores de la misma afiliación de partido y no se podrán formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria correspondiente en la primera sesión ordinaria del Senado.

Pero los senadores y senadoras que intentan formar la nueva bancada con el nombre de Grupo Plural recuerdan que por encima de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos está la Constitución.

“Esta es una iniciativa disruptiva. Hay quien ha puesto el debate en el tema del orden legal. Nosotros estamos convencidas y convencidos que la Constitución, que está por encima, garantiza y tutela estos derechos (...) Esta es una nueva hipótesis jurídica”, dijo Álvarez Icaza.

En tanto, Germán Martínez argumentó que es viable en tanto existe ya una resolución de la Corte, sobre la acción de inconstitucionalidad 68/2008, cuando se hizo un grupo mixto en Veracruz.

“No significa que el diputado, para el desarrollo de su función legislativa, deba integrarse a un grupo parlamentario conformado por el partido político que lo postuló, pues debe entenderse que el objeto de su encargo no es defender intereses de partido sino como representante de la voluntad popular debe gozar la libertad de agruparse con otros diputados, que aunque no tengan la misma filiación partidista si comparten el mismo ideal político que permite expresar su ideología”, leyó el senador.

Martínez dijo que entre los ministros y ministras que firmaron la acción de inconstitucionalidad, por unanimidad, está la hoy senadora Olga Sánchez Cordero y el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

"¿Se van a desdecir?", preguntó el expanista.

Comentarios