Pueblo Yaqui

Nunca más el Estado debe permitir la marginación, abuso e injusticias contra el pueblo yaqui: AMLO

El presidente López Obrador dijo que el Estado mexicano nunca más debe permitir la marginación, el abuso y las injusticias en contra del pueblo yaqui, al que pidió perdón por los crímenes en su contra desde la Colonia.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 20:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Estado mexicano nunca más debe permitir la marginación, el abuso y las injusticias en contra del pueblo Yaqui u otro grupo étnico o cultural de nuestro país.

Desde el pueblo de Vícam, localizado en el municipio de Guaymas, Sonora, donde estuvo acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, el mandatario refrendó su compromiso de hacer justicia por los agravios cometidos contra los pueblos originarios desde la Colonia, el porfiriato y el periodo neoliberal en México.

Durante su mensaje en la ceremonia oficial, López Obrador pidió perdón al pueblo Yaqui por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura, indicó.

“También estamos aquí para tratar de reparar, en la medida de lo posible, el daño que se ha cometido a los pueblos Yaquis, destinando recursos del presupuesto público para la dotación de tierras, garantizar el derecho y mejorar el aprovechamiento del agua, así como para llevar a cabo un programa integral para el bienestar de los pueblos”, subrayó.

Detalló que desde hace dos años comenzaron a implementar, de manera conjunta con las autoridades tradicionales, un plan de acciones para revertir los efectos negativos de los agravios al pueblo Yaqui.

“Estoy seguro que en los tres años que me quedan como presidente terminaré de cumplir con todos los compromisos que hoy estamos refrendando y acordando”, indicó.

Y dijo que seguirá visitando la región ubicada frente al mar de Cortés, para que se cumpla el Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis.

La estrategia del gobierno federal consiste en tres acciones, entre ellas la restituir de hasta 20 mil hectáreas.

“Hoy ya firmé la entrega de 2 mil 900 hectáreas y vamos a seguir entregando la tierra a los pueblos Yaquis”, aseguró el Ejecutivo.

La segunda acción está enfocada en garantizar el abasto de agua para consumo de los pueblos y los campos agrícolas, con el propósito de que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales.

“Vamos a invertir, sólo en el plan hidráulico, alrededor de 6 mil millones de pesos, y es mi compromiso para que haya agua en los pueblos Yaquis”, apuntó.

La tercera estrategia se trata de un programa integral para mejorar la situación en cada comunidad, en cada pueblo, con introducción de drenaje y mejoramiento de calles.

“Ya se han entregado alrededor de mil 500 apoyos para vivienda y vamos a seguir apoyando para la ampliación, el mejoramiento y la construcción de casas para impulsar la educación”.

Además, el presidente López Obrador manifestó que en cada pueblo habrá una unidad médica rural, así como un nuevo hospital de IMSS-Bienestar.

“Todo esto lo estamos haciendo, primero, en común acuerdo con las autoridades tradicionales, nada se está haciendo sin consultar a las autoridades de los pueblos, y nos están ayudando mucho”.

Incluso se manifestó contento de que su exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ya esté en funciones de gobernador en Sonora, porque le da tranquilidad y certeza que los compromisos del gobierno federal se van a cumplir con el pueblo Yaqui.

“Lo hago porque, ya lo expresé, es un acto de justicia a sus antepasados los Yaquis y es un acto de justicia a todos los pueblos indígenas de México, la verdad más íntima, más entrañable de nuestro país, de nuestra nación, pero también lo hago por mis convicciones, por mis propias convicciones, porque desde hace muchos años he sostenido que, por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.

Comentarios