Nacional

Pasamos de perseguir narcotraficantes a hombres y mujeres de ciencia: Margarita Zavala

La diputada cuestionó la decisión de la FGR y del gobierno, por la acusación contra investigadores del Conacyt, a quienes se les giró una orden de aprehensión, acusados de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 14:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Luego del debate generado por la orden aprehensión contra 31 investigadores y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la diputada Margarita Zavala criticó la persecución emprendida por la Fiscalía General de la República (FGR) y lo calificó como  un “exceso y una verdadera injusticia”.

“¿En qué momento pasamos de perseguir a narcotraficantes a perseguir a hombres y mujeres de ciencia? Es un exceso y una verdadera injusticia. Me sumo a las expresiones de solidaridad con quienes enfrentan de forma valiente el uso arbitrario y faccioso de los órganos del Estado”, cuestionó la esposa del expresidente Felipe Calderón.

Usuarios en redes sociales criticaron su declaración, al afirmar que hubiera sido valiente al decirla en el sexenio de su marido, cuando se inició la denominada “guerra contra el narcotráfico.

El pasado 24 de septiembre había dicho que “el gobierno no está acusando: está persiguiendo. Ahora fue el turno de investigadores y académicos”.

A su vez, el expresidente Vicente Fox también lamentó la persecución contra los investigadores del Conacyt y dijo que el gobierno da "a los criminales abrazos y a los científicos cárcel".

El  presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los 31 miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico Conacyt, acusados de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado-, “no hicieron nada” en investigación científica aplicada y se dedicaron a dilapidar recursos públicos en viajes al extranjero y organizar coloquios.

Comentarios