Conacyt

Arturo Zaldívar se reúne con integrantes del Foro Consultivo denunciados por Conacyt

Exfuncionarios del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a quienes la FGR pretende encarcelar por presuntos delitos patrimoniales, se reunieron con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
miércoles, 29 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de exintegrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) pretende encarcelar por presuntos delitos patrimoniales, se reunió este miércoles con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

A través de un comunicado, la Corte informó que el encuentro se realizó a petición de los interesados y que no recibió a los 31 científicos y académicos que la FGR pretende imputar por delitos como peculado, lavado de dinero y asociación delictuosa, sino solamente a un grupo representativo.

De acuerdo con la oficina de la SCJN, durante el encuentro el ministro Zaldívar escuchó las posturas de los científicos y académicos contra los que la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión en dos ocasiones, peticiones que fueron negadas por un juez de Control adscrito al penal federal del Altiplano, considerado un centro penitenciario de alta seguridad y para reos de alta peligrosidad.

En la reunión, el titular del Poder Judicial de la Federación reiteró que los jueces y magistrados federales “seguirán actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”, además de atender las inquietudes de los exfuncionarios señalados por la Fiscalía por un presunto daño al erario.

Excoordinador del Foro niega que haya recibido un salario

En entrevista con Proceso, el excoordinador general del Foro Consultivo entre 2014 y 2018, José de Jesús Franco López, aseguró que contrario a lo que ha sostenido el gobierno federal, nunca cobró un salario por sus funciones y que la asociación civil dio resultados concretos en materia de difusión de la ciencia, como la elaboración de la Agenda Ciudadana en Ciencia y Tecnología en 2012 y 2018.

Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Franco López añadió que durante varios años el Foro Consultivo realizó concursos para que los jóvenes presentaran propuestas de desarrollo científico para sus comunidades o regiones, proyectos que la actual titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, ha ignorado sin dar explicaciones.

Además, recordó que existe una sentencia judicial que reconocía la relación de colaboración entre el Foro Consultivo y el Conacyt, por lo que la transferencia de fondos de la institución hacia la asociación civil estaba justificada conforme a los estatutos del Foro y la ley orgánica del Conacyt, hasta que este se modificó a mediados de 2019.

El científico de la UNAM explicó que cada uno de los integrantes del Foro Consultivo lleva una defensa por separado y destacó que ninguno conocía de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía, hasta que se filtró a la prensa la primera negativa de un juez a librar la orden de aprehensión contra los involucrados.

Por último, declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que exista una persecución política o una revancha judicial de la actual titular del Conacyt contra los integrantes del Foro por los desacuerdos que han tenido ambas partes.

 

Comentarios