Ricardo Anaya

FGR armó un “Frankenstein” en el caso de los sobornos de Odebrecht: Anaya

El segundo video de cuatro el excandidato presidencial del PAN destaca en esta ocasión el comparativo sobre el asunto de los sobornos de la empresa brasileña a Odebrecht y el trato que se les dio en Estados Unidos y el que se sigue en México.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 11:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una serie de supuestas inconsistencias, entre los datos de las autoridades mexicanas y las estadunidenses fueron  expuestas por el panista Ricardo Anaya Cortés como parte de los videos con los que se propone demostrarse inocente.

El segundo video de cuatro, conforme a lo anunciado ayer, una vez más fue colocado por el excandidato presidencial del PAN en sus redes sociales, destacando en esta ocasión el comparativo sobre el asunto de los sobornos de la empresa brasileña a Odebrecht y el trato que se les dio en Estados Unidos y el que se sigue en México.

“Se te está cayendo a pedazos el teatrito, Andrés Manuel. ¡Y eso que apenas vamos empezando!”, escribió en su cuenta de Twitter.

En concreto, se trata de la indagatoria que en Estados Unidos concluyó que los sobornos eran para obtener contratos de obra con Pemex, durante la dirección de Emilio Lozoya Austin, mientras que en México se armó un “Frankstein” y se usa el mismo asunto para encarcelar opositores políticos.

Y es que, en su alocución, Anaya insistió en que se trata de un caso armado para meterlo a la cárcel por 30 años, luego de las pesquisas de la Fiscalía General de la República (FGR) que él atribuye a una orden presidencial.

Anaya expuso hoy, entre los elementos de inconsistencia, que según la FGR la empresa brasileña Odebrecht pagó un soborno por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, mientras que el Departamento de Justicia en Estados Unidos, informó que los sobornos fueron por 10.5 millones de dólares.

Si bien, esa diferencia no es mayor en palabras del propio Anaya, las investigaciones de cada país arrojan motivaciones o propósitos distintos.

Para la FGR, esos sobornos se entregaron “para que los adversarios de López Obrador –fíjate qué conveniente—adversarios como yo, votaran a favor de la reforma energética que según ellos privatizaría la producción petrolero mexicana”.

En tanto, la investigación estadunidense concluyó que esos sobornos en realidad fueron para obtener contratos, esto es que Odebrecht habría obtenido ganancias por al menos 39 millones de dólares sólo en ganancias en México.

Con tres hileras de cinco cajas cada una a sus espaldas y ataviado con su infaltable camisa de cuadritos, prosiguió:

“Las conclusiones de la Fiscalía de López Obrador son exactamente contrarias a las conclusiones de las autoridades de Estados Unidos. O sea, el caso es el mismo, pero las conclusiones son contrarias… En la versión de Lozoya y de López Obrador, es el rollo de la Reforma Energética y el dinero acabó casualmente en las manos de los adversarios de López Obrador… Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, son contratos de obra pública y el dinero se lo dieron a Lozoya”,

Además, Anaya Cortés reiteró lo dicho ayer: que se haga pensar que votó la reforma energética a cambio de sobornos cuando se trataba de una ley en la que creía.

Finalmente, el panista, quien deberá comparecer el próximo 4 de octubre ante un juez, sostuvo que “la fiscalía de López Obrador” no está interesada en recuperar recursos ni en castigar a los culpables, sino que busca reforzar la narrativa en contra de la reforma energética; aparentar una lucha contra la corrupción y en armar un circo para meter a la cárcel a sus adversarios.

Ante las conclusiones contrarias de la misma investigación en Estados Unidos y en México, y dado que el propio director de Odebrecht confesó que el dinero se lo dieron a Lozoya a cambio de contratos de obra pública, Anaya cuestionó dónde están esos millones de dólares.

“Mañana voy a demostrar que Lozoya tiene la lana, y que López Obrador está dejando que se la quede, a cambio de que le ayude a declarar en mi contra y así tratar de meterme a la cárcel. ¿Dónde está el dinero? De eso se trata el video de mañana”, adelantó.

Comentarios