INE

INE aprueba dictamen de pérdida de registro de tres partidos políticos

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó someter a consideración del Consejo General el dictamen que determina la pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 21:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad someter a consideración del Consejo General el dictamen mediante el cual se emite la pérdida de registro de los partidos políticos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, debido a que no obtuvieron el 3% de la votación en los comicios del pasado 6 de junio.

En sesión ordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que el Instituto no decide la pérdida registro de los partidos políticos, sino la voluntad popular.

“Son las y los ciudadanos quienes, en el ejercicio de sus derechos políticos, deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo”.

Por su lado, la encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Urbina Esparza, detalló que, al día siguiente a la aprobación del dictamen, estos tres partidos pierden todos sus derechos y prerrogativas establecidos por la legislación electoral, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021.

Comentarios