Científicos

Jesús Ramírez: Gobierno de AMLO no persigue a científicos ni a nadie

El vocero predsidencial deslindó al gobierno federal de las acciones que emprenda la Fiscalía General de la República contra la directora del Conacyt , María Elena Álvarez-Buylla.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 18:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, deslindó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de la investigación que se sigue contra los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 

“El @GobiernoMX no persigue a científicos ni a nadie pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano”, escribió Ramírez Cuevas, y acusó al Foro de gastar 471 millones de pesos del presupuesto federal para gastos en tintorería, comidas, viajes y salarios.

A través de cinco mensajes en su cuenta de Twitter, el vocero presidencial señaló que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, fundado en 2002, recibió en 16 años un total de 571 millones de pesos, de los cuales solo usó 100 millones para proyectos de ciencia y tecnología y lo demás fue para gastos operativos.
    
“El Foro Consultivo gastó 471 mdp en tintorería, comidas,  viajes y salarios. El 1 de diciembre de 2018, el @GobiernoMX cambió las reglas de financiamiento; el Foro presionó para recibir 33mdp del @Conacyt_MX habiendo ejercido ya 16mdp, adjudicados desde la administración de EPN”, señaló Ramírez Cuevas.

Y en otro mensaje deslindó al gobierno federal de las acciones que emprenda la Fiscalía General de la República contra la directora del Conacyt , María Elena Álvarez Buylla.
    
“No son responsabilidad ni atribución de @Conacyt_MX; su directora @ElenaBuylla no tiene causa legal en contra. El @GobiernoMX no persigue a científicos ni a nadie pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano”, puntualizó el vocero.

Como origen del conflicto señaló que el Conacyt inició mesas de diálogo con el Foro Consultivo y lo invitó a participar en las convocatorias y en los proyectos de investigación para apoyar su trabajo. Sin embargo, apuntó, “el Foro se negó y comenzó una estrategia política y jurídica y se amparó ante un juez”.
    
De igual manera, indicó que el proceso jurídico se prolongó en tribunales hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que falló en contra del Foro en julio de 202, y concluyó: “No es posible que una entidad privada se articule funciones públicas por iniciativa propia y sin la intervención del poder público” (ejecutoria 76/21).

A partir del fallo de la SCJN, señala Ramírez Cuevas, los miembros del Foro Consultivo demandaron al Conacyt y a Álvarez-Buylla. 

“Durante el proceso judicial, se evidenciaron posibles actos que pudiesen implicar daño patrimonial a la Nación y la FGR inició investigaciones al respecto”, recalcó Jesús Ramírez en la serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

 

Comentarios