Redes Sociales

Negativos u ofensivos, 94.65% de los tuits que reciben Beatriz Gutiérrez Müller y Denise Dresser

El Laboratorio de Odio y Concordia del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México analizó los mensajes en redes dirigidos a la escritora y esposa del presidente López Obrador y a la politóloga.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 15:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un análisis de los tuits y comentarios que reciben en sus redes sociales Beatriz Gutiérrez Müller y Denise Dresser arrojó que un 94.65% son negativos y hasta ofensivos.

Elaborado por miembros del Laboratorio de Odio y Concordia del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, el reporte, cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles, detalló que de un total de los 7 mil 762 tuits analizados entre el 1 y 22 de julio último, 3 mil 847 fueron dirigidos a la politóloga Dresser y 3 mil 915 a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador aun cuando no interactúen diariamente en la red social.

Inicialmente los investigadores Gabriela Cruz Alonso, Abraham Trejo y María del Mar Argüelles se proponían realizar una recuperación total de las respuestas a los tuits publicados por cada una de ellas a lo largo de las primeras tres semanas del mes de julio, pero tal posibilidad se descartó porque Gutiérrez Müller rara vez tuitea. De hecho, destacó que en julio no compartió tuit alguno, mientras que Dresser lo hace con mayor regularidad.

Por ello decidieron entonces analizar los tuits que estuvieran dirigidos a ambas durante el mismo periodo de tiempo, es decir, que las mencionaran a ellas, aunque no fuera como respuesta a algún tuit previo salido de las cuentas @DeniseDresserG o @BeatrizGMuller.

Así, entre el 1 y el 22 de julio de 2021 recogieron una muestra de 8 mil 200 tuits que finalmente fueron los que se utilizaron en el análisis cualitativo y cuantitativo.

Y encontraron que ambas reciben los siguientes adjetivos: “Nefasta, vulgar, horrible, ignorante, mugrosa, apestosa, inútil, parásito, deshonesta, imbécil, pendeja”.

También se toparon con insultos que las agreden por su condición de mujeres y que categorizamos como violencia de género: “Nalguita o mal cogida”, que se usan indistintamente en contra de ambas.

Según los autores de la investigación, en un país en el que la violencia contra las mujeres deja un saldo diario de 12 feminicidios y considerando que el discurso de odio presenta el riesgo latente de convertirse en precursor de crímenes de odio, no es un dato menor.

En el caso particular de Denise Dresser, encontraron que algunos mensajes ponen en tela de juicio la veracidad o el interés detrás de su trabajo y se refieren a ella como “chayotera, burbuja, #mentirososmentirosas”; también la acusan de esparcir fake news. “Los usuarios provocan así un linchamiento sistemático contra ella”, afirmaron los investigadores.

Los hashtags

En su análisis de los hashtags (HTs), los analistas expusieron que son un elemento fundamental para la comunicación en Twitter por su frecuente uso para el posicionamiento en el ranking de tendencias a nivel local, nacional e internacional.

Esto significa, indicaron, que cuando hay un interés en esta red social para insertar ciertas palabras u oraciones en el debate público se suele usar el signo # antes de la palabra u oración para facilitar la identificación por parte de los algoritmos y promover su difusión por otros usuarios.

En la muestra conjunta encontraron un total de 2 mil 273 hashtags, lo que implica que en promedio 27.7% de los tuits recopilados utilizan alguno. Este porcentaje puede variar si tomamos en cuenta que en algunas ocasiones se utilizan varios HTs dentro de un mismo tuit, lo que podría disminuir el porcentaje. De este total, mil 052 hashtags corresponden a la muestra de Denise y mil 221 a la de Beatriz, es decir, un 25.65% y un 29.78%, respectivamente.

Al igual que en el Análisis de Sentimientos, Gutiérrez Müller recibe más tuits con hashtags, aunque en esta ocasión con diferencias porcentuales más reducidas.

En cuanto a los hashtags más frecuentes dentro de los tuits negativos se identificaron una disputa por dominar el espacio digital entre simpatizantes y detractores de la 4T tales como:

Simpatizantes de la 4T: #CalderónEsNarco, #AMLOElMejorPresidenteDelMundo, #ApagaAristegui, #CalderónAPrisión, #Aspiracionistas

Detractores de la 4T: #AMLOLujoDePendejete, #DonPendejo (en referencia a AMLO), #ElCacas, #LópezBasuraPresidencial, #AMLOEnfermoMental

Los hashtags dentro de los tuits donde mencionan a Beatriz Gutiérrez Müller confirmaron que los ataques buscan criticar, desprestigiar y atacar a su esposo, pero también apelan a ella o al hijo que tienen en común, por ejemplo, cuando la etiquetan como #LaBrujaDePalacio, #Zopilota.

En cambio, los ataques a Denise Dresser están vinculados con la actividad que genera desde su cuenta y aluden a su labor profesional; sin embargo, no responden al contenido directo de esas publicaciones

Independientemente de su contenido recibe reacciones respuestas y comentarios abiertamente agresivos.

En ambos casos no se ataca el contenido de sus publicaciones —en el caso de Beatriz Gutiérrez casi nulas—, se les agrede en su identidad como personas —mujeres, profesionistas, académicas—; y también como figuras públicas asociadas a ciertos valores, en el caso de Denise Dresser como crítica a las decisiones de la 4T; y a Gutiérrez Müller en su condición de esposa del presidente.

De acuerdo con los resultados del estudio, quienes analizaron concluyeron que el trato recibido en Twitter por Denise Dresser y Beatriz Gutiérrez Müller exhibe a un México partido.

Asimismo, que dicha red social no se utiliza para intercambiar ideas o enriquecer el debate público.

“Las agresiones contra ambas tienen su principal origen en ser asociadas a polos políticos, sociales e ideológicos distintos, en tanto se mantenga la polarización negativa, seguirán siendo blanco de agresiones. Un matiz a lo anterior es que aun cuando ambas reciben cantidades similares de mensajes negativos, los comentarios dirigidos a Beatriz Gutiérrez Müller tienen una tendencia más alta en cantidad y en agresividad. El polo en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanza ataques más numerosos y agresivos, lo cual, por supuesto, no minimiza los agravios recibidos por Denise Dresser”, destacaron.

Comentarios