Senado de la República

Sánchez Cordero cierra la puerta a grupo plural en el Senado: “es jurídicamente imposible”

La presidenta del Senado aseguró que jurídicamente no se puede reconocer a los senadores aliados como grupo parlamentario, por lo que “habrá que explorar otras opciones para su conformación".
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 13:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No hay lugar a interpretaciones”, con esa frase la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, le cerró la puerta a un posible nuevo grupo parlamentario integrado por cinco senadores y senadoras disidentes de sus partidos.

Este miércoles, en su cuenta personal de Twitter, la senadora morenista explicó por qué es “jurídicamente imposible” la conformación de una nueva fracción parlamentaria en el Senado en la segunda legislatura.

La ministra en retiro dijo que da la bienvenida a la alianza que integran los hoy senadores sin bancada Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra, Alejandra de León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza.

Sin embargo, aclaró que jurídicamente no se les puede reconocer como grupo parlamentario.

“Habrá que explorar otras opciones para su conformación”, escribió.

Sánchez Cordero reconoció que es partidaria de los grupos políticos mixtos, como lo expresó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 68/2008, sobre la integración de grupos parlamentarios mixtos en el Congreso local de Veracruz.

“Pero desde esa ocasión dejé claro, al revisar la constitucionalidad de las normas del estado de Veracruz, que los Congresos locales tienen la libertad de configurar la integración de los grupos parlamentarios. Libertad que también tiene el Senado, el cual no ha legislado para permitir los grupos parlamentarios mixtos”, argumentó este miércoles la legisladora.

La exsecretaria de Gobernación dijo que conforme a la legislación en la materia es necesario que la integración de un grupo parlamentario se realice a través del secretario General de Servicios Parlamentarios “A MÁS TARDAR el 28 de agosto del AÑO DE LA ELECCIÓN”.

En ese caso, la presidencia escribió con mayúsculas, “formulará la declaratoria de constitución de grupos parlamentarios en LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA posterior a la de su instalación en el AÑO DE LA ELECCIÓN”.

También citó el artículo 27 del reglamento del Senado, pues dijo que “la norma es expresa” e impide formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria.

Con este argumentó, Sánchez Cordero tiró cualquier posibilidad de que la presidencia del Senado admitiera la integración de una nueva bancada.

“Por lo anterior es jurídicamente imposible darles la figura de grupo parlamentario con todas las prerrogativas que eso conlleva. No hay lugar a interpretaciones”, aseguró.

Comentarios