CDMX

Sheinbaum devela estatuas de cuatro mujeres en el Paseo de las Heroínas

Claudia Sheinbaum develó las estatuas de Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra y Margarita Maza en el llamado Paseo de las Heroínas, sobre Paseo de la Reforma.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 16:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las estatuas de Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra y Margarita Maza se sumaron este miércoles al Paseo de las Heroínas, ubicado en el Paseo de la Reforma, en reconocimiento a que son parte fundamental de la historia de México y ejemplo para las niñas de la Ciudad de México, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Estas cuatro figuras se suman a la de Leona Vicario y a la de las “Mujeres forjadoras de la Patria” que la funcionaria develó anteriormente en el camellón de dicha avenida, entre la glorieta del Ángel de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

Foto: Benjamín Flores

Antes de develar las esculturas, la mandataria capitalina leyó una breve biografía de cada mujer homenajeada, en la que destacó su lucha en el movimiento independentista y de Reforma de México, así como su contribución a las artes y la educación. 

“Para nosotros –lo dije cuando hablamos de este movimiento que se está haciendo del Monumento a Colón–, los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones; son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado, la memoria histórica que buscamos preservar, que no puede ser la visión solamente de los hombres, tiene que ser necesariamente incluyente y, por eso, también y de las mujeres”, dijo.

Foto: Benjamín Flores

Sheinbaum Pardo afirmó que “el que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina un presente, pero también aniquila un futuro. El silencio histórico se vuelve un ancla que invita la complicidad y dificulta el cambio”. 

Ante estudiantes de escuelas públicas que llevan el nombre de estas mujeres y que fueron invitados al evento –aun en medio de la pandemia por covid-19–, agregó: “Hacer el Paseo de las Heroínas con 14 mujeres les habla a las niñas y también a los niños, a las y a los jóvenes, y al legado”.

Foto: Benjamín Flores

Y subrayó que “las mujeres han sido parte fundamental de la historia como luchadoras, pero también como ingenieras, como médicas, como escritoras. El cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, en los acontecimientos; y, deja un presente y deja un legado para las actuales y paras las futuras generaciones”.

Luego, se dirigió en particular a las alumnas: “Lo mejor que puede ocurrir es que las niñas de nuestra ciudad, de nuestra Patria, pasen por Paseo de la Reforma y se reconozcan en estas mujeres que hoy estamos inaugurando en el Paseo de las Heroínas. Que se reconozcan que pueden ser lo que deseen ser, es el reconocimiento de que luchamos, de que no estamos escondidas en la historia, que –por el contrario– somos protagonistas de los cambios”.

Foto: Benjamín Flores

 

Comentarios