Hidalgo

Vinculan a adolescente como presunto responsable del homicidio del alcalde de Zapotlán, Hidalgo

De acuerdo con la primera versión, supuestamente cometió el asesinato a cambio de 10 mil pesos, pero no explicó por qué se entregaba después de tres meses, sin orden judicial. 
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 20:30

PACHUCA, Hgo. (apro).- Un adolescente de 17 años fue vinculado a proceso por el homicidio de Manuel Aguilar García, alcalde de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, perpetrado el 10 de junio. 

Con base en la información presentada por el Ministerio Público en la audiencia inicial, el menor, de quien se omiten sus datos personales por cuestiones legales, se entregó a las autoridades la tarde del pasado miércoles 22. 

De acuerdo con la primera versión, supuestamente cometió el asesinato a cambio de 10 mil pesos, pero no explicó por qué se entregaba después de tres meses, sin orden judicial. 

Por la secrecía de la investigación, las autoridades tampoco proporcionaron más datos relacionados con otros posibles implicados ni autor o autores intelectuales. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) sostuvo que, con base en datos de prueba obtenidos por el Ministerio Público, la autoridad judicial determinó este día, durante la continuación de la audiencia inicial, que existen elementos para considerar al imputado como autor material del homicidio y, por lo tanto, vincularlo a proceso. 

El presunto responsable permanecerá al menos dos meses en el Centro Tutelar para Menores, debido a la medida cautelar de internamiento preventivo que decretó la jueza de control especializada en justicia para adolescentes, encargada de la causa penal 45-2021. En ese periodo se llevará a cabo la investigación complementaria.  

Según los informes policiales, Aguilar García fue baleado en la comunidad de Acayuca cuando llegaba a su domicilio. Inicialmente se manejó la versión de que al menos dos sujetos armados que viajaban en motocicleta atentaron contra el alcalde. 

El ataque se registró a pocos kilómetros del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia de Hidalgo (C5i), un búnker enlazado a cámaras de video vigilancia. Tras el reporte del atentado al número de emergencias, la Guardia Nacional y la policía estatal implementaron un operativo de búsqueda que no dio resultados.  

 

Comentarios