Arturo Zaldívar

Zaldívar pide al Ejército evitar "tentaciones" de no respetar derechos humanos en combate al crimen

En presencia del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el titular de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), advirtió que en democracia, el combate a la delincuencia debe darse con respeto al debido proceso.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 14:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las tentaciones de responder de otra forma a una delincuencia cada vez más violenta y desafiante de las fuerzas armadas no son pocas, pero se requiere un gran compromiso para responder al crimen organizado con respeto a los derechos humanos y al debido proceso, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las crisis y sucesos lamentables que se han dado en el combate a la delincuencia se han dado por anteponer la efectividad en el combate a estos grupos criminales al respeto a los derechos humanos, dijo Zaldívar al inaugurar el Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Poder Judicial Federal (PJF).

En presencia del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el titular de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), advirtió que en democracia, el combate a la delincuencia debe darse con respeto al debido proceso.

“La delincuencia en democracia se combate con los instrumentos de la democracia y particularmente con el respeto al debido proceso y los derechos humanos, que en este recinto no solo de palabra, sino con hechos, que el General Secretario haya asumido este compromiso, no es un hecho menor, es un dato de enorme relevancia y que los mexicanos debemos aplaudir porque las tentaciones de proceder de otra manera cuando se está combatiendo a una delincuencia cada vez más violenta y desafiante, no son pocas, pero se requiere de un gran compromiso del Estado y una entereza para no anteponer a ello, los derechos humanos”, destacó.

El ministro Zaldívar agregó que los conversatorios entre el Poder Judicial y las fuerzas armadas representan “un diálogo de estado”, para que los jueces y magistrados federales aprendan los retos y desafíos que tienen los militares al enfrentarse a los grupos delictivos, al mismo tiempo que se prepara a las fuerzas armadas en el sistema penal acusatorio.

“Queremos todos un país en donde reine la paz y la concordia, donde los índices de delincuencia disminuyan, el pueblo clama justicia después de mucho tiempo de desamparo y este tipo de diálogo y colaboración son fundamentales, porque las autoridades del Estado mexicano estamos del mismo lado, no competimos entre nosotros, tenemos distintas atribuciones, distintas competencias y el reto es que cada uno haga lo que le corresponde”. sentenció.

El ministro presidente admitió que las fuerzas armadas han tenido algunos problemas derivado de su combate a la delincuencia, pero rechazó que se trate de perversidad en la actuación de los militares y aclaró que estos problemas pueden obedecer, a que los elementos castrenses no conocen a descuidos e ignorancia de los procedimientos que marca la ley.

Por su parte, el general Secretario Luis Cresencio Sandoval admitió que los elementos de la Sedena intentan perfeccionar sus procedimientos y protocolos para una correcta aplicación del sistema penal acusatorio, particularmente en lo que se refiere a las detenciones en flagrancia, casos urgentes y cadena de custodia para evitar la fuga de presuntos delincuentes, destacando que las fuerzas castrenses también necesitan contar con certeza jurídica en cada una de sus actuaciones.

Comentarios