CDMX

Desintegran banda dedicada a fabricar placas, tarjetas de circulación, licencias y engomados apócrifos

Omar García Harfuch, comentó que los kits, que tenían un costo de 3 mil 500 a 6 mil 500 pesos eran vendidas en distintos puntos del país, preferentemente a organizaciones criminales.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 11:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La policía capitalina desmanteló un grupo criminal dedicado a la fabricación de placas, tarjetas de circulación, licencias de conducir y engomados apócrifos que eran vendidas en distintos puntos del país, preferentemente a organizaciones criminales.

En declaraciones a Grupo Fórmula, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, comentó que dicho kit tenía un costo de 3 mil 500 a 6 mil 500 pesos.

Además, dijo que la agrupación no sólo elaboraba placas de la Ciudad de México, sino de otras entidades del país, como Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Puebla.

El funcionario comentó también que, en los cateos, se encontraron placas falsas del servicio público federal y de instituciones policiacas.

En los cuatro operativos simultáneos realizados este viernes en las alcaldías de Coyoacán (tres) y Tlalpan (uno), personal de la fiscalía general de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró cinco mil juegos de placas vehiculares de diversas entidades del país, posiblemente apócrifas, así como droga; además, detuvo a cinco personas por la posible comisión de los delitos contra la salud y falsificación de documentos.

En las diligencias también fueron aseguradas tarjetas de circulación, permisos, computadoras, impresoras, así como un vehículo con reporte de robo y aves exóticas.

Los cuatro domicilios cateados quedaron bajo resguardo de las autoridades, en tanto que las personas detenidas, dos hombres y tres mujeres, así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de agentes del Ministerio Público adscritos de la Coordinación General de Investigación Territorial, quienes continúan con la integración de las carpetas de investigación respectivas.

García Harfuch, titular de la SSC, en la entrevista con Radio Fórmula, dijo que las placas y la documentación encontrada era utilizada “por varias células de la delincuencia, para cometer hechos ilícitos”.

Asimismo, reveló que entre los detenidos se encuentran los dos líderes de la célula criminal y que espera que en los próximos días haya más detenidos.

“Era una célula que no se las vendía a los ciudadanos normales, esto iba más enfocado a células criminales que compran las placas y las vende de manera masiva y las usan para hacer hechos ilícitos”, aclaró.

Comentarios