Morena

INE multa a Morena por descuentos a empleados de Texcoco para campaña de Delfina Gómez

El INE sancionó con 4.5 millones de pesos a Morena por los descuentos a empleados del municipio de Texcoco para la campaña de la entonces alcaldesa con licencia y candidata a diputada, Delfina Gómez, ahora titular de la SEP.
viernes, 3 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 4 millones 529 mil 225 pesos a Morena por el llamado “diezmo” o descuento ilegal que realizó el municipio de Texcoco para triangular recursos a la campaña de la entonces alcaldesa con licencia y candidata a diputada, Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública.

Durante la sesión ordinaria, el INE sancionó al partido Morena por la recaudación ilegal y triangulación de 2 millones de pesos de 2013 a 2016, y no por el total del descuento del 10% al salario a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco por un monto casi 14 millones de pesos. El PAN pedía una sanción de 26 millones, que finalmente no se aprobó.

Se exhibió que las operadoras financieras de Delfina Gómez gestionaron para que 2.1 millones de pesos llegaran a la campaña que realizó para gobernadora del Estado de México.

Por ello se sancionó a Morena con el 200% del monto, es decir, 4.5 millones de pesos, en virtud de que la investigación documenta actos "constitutivos del dolo directo, al deducirse la intención específica del partido político Morena para obtener recursos provenientes por retenciones salariales".

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó de “terrible y vulgar” la práctica de retener parte del sueldo de los servidores públicos, en este caso en el ámbito municipal, para desviar esos recursos a partidos políticos y candidatos, como ocurrió con la entonces candidata, Delfina Gómez, y Morena.

El consejero Ciro Murayama expuso que la suma de cheques del dinero descontado ilegalmente a los trabajadores del Ayuntamiento fue triangulado a Grupo de Acción Política a través de funcionarias del Ayuntamiento –Sara Ivette Rosas y María Victoria Anaya– ambas artífices financieras de la hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Explicó que la suma de cheques alcanza 13 millones 595 mil pesos. “Los tres años se retuvo dinero a los trabajadores coinciden con la creación de Morena. No hay duda del vínculo del Grupo de Acción Política y Morena” por lo que está fundado que se operó una trata ilegal de financiamiento político.
 

Comentarios