Jalisco

La SSP de Jalisco rechaza recomendación de la CEDHJ por traslado de presas a un “evento social”

La Secretaria de Seguridad de Jalisco trasladó el 24 de marzo de 2020 a 64 reclusas a tres penales de varones para acudir a eventos, uno de ellos social. De ese evento, 11 reclusas regresaron con aliento alcohólico.
viernes, 3 de septiembre de 2021

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Secretaría de Seguridad rechazó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por la salida irregular de reclusas a tres penales de varones para acudir a eventos, uno de ellos social, al justificar que están sustentadas en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por medio de un comunicado la Secretaría de Seguridad rechazó la recomendación 147/2021, al argumentar que los traslados “se llevaron a cabo con estricto apego al orden jurídico y los reglamentos respectivos, teniendo como objetivo dar cumplimiento al mandato constitucional de la reinserción social, ya que se trataron de actividades deportivas y culturales, derivadas de programas institucionales”.

La CEDHJ en su investigación encontró que el 24 marzo de 2020, fueron sacadas 64 mujeres del reclusorio para llevarlas a un “evento social” que se realizó en la Prisión Preventiva del estado. Al regresar por la noche, once de ellas tenían aliento alcohólico.

Según la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, adscrita a la Secretaría de Seguridad, el día 24 de marzo, se llevaron a cabo dos encuentros deportivos, uno de fútbol y otro de voleibol, entre las 12:30 y 14:40 horas, “que están plenamente documentados”.

Con relación a que se detectaron a once reclusas con aliento alcohólico, se aseveró que el mismo personal de Reinserción Social se percató del hecho, y “se emitieron las sanciones correspondientes”.

También negó ejercer represalias en contra de dos custodias que se atrevieron a denunciar los traslados, y si no se les renovó el contrato fue “en estricto apego a los derechos, además, se subraya que estas personas no formaron parte de los traslados y tampoco han presentado alguna queja sobre la conclusión de su relación laboral”.

Finalmente, la autoridad sostuvo que las mejoras que recomendó la CEDHJ al reclusorio se realizan desde el inicio de la administración. 

Comentarios