Papa Francisco

Aznar se mofa de la exigencia de perdón de AMLO: "Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas"

El expresidente español se lanzó directo contra el presidente López Obrador, ironizando: “Dice que España tiene que pedir perdón. ¿y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas".
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 10:53

MADRID (apro).- El expresidente del gobierno español, José María Aznar, se sumó este jueves a las críticas de otros dirigentes conservadores contra la disculpa emitida por el Papa Francisco a México por los excesos cometidos durante la Evangelización contra los pueblos originarios. “Yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón”, dijo.

Y luego se lanzó directo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizando: “Dice que España tiene que pedir perdón. ¿y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas…”.

Y luego espetó a López Obrador: “Si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría aquí”.

Durante su intervención en la tercera jornada de la Convención Nacional del Partido Popular (PP), que se celebra en Sevilla, en la que también participan el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y líderes opositores de Venezuela y Cuba, Aznar interrumpió su alegato sobre la crisis de Cataluña e hizo alusión a la polémica surgida por la carta que el mandatario mexicano envió al rey Felipe VI y al Papa Francisco, solicitándoles se diera una disculpa a los pueblos originarios mexicanos por los excesos cometidos durante la Conquista española a América.

Primero defendió la “importancia histórica de la nación española” y afirmó rotundo que él no va a engrosar las filas de los que piden perdón, sumándose así a las reacciones destempladas de los sectores más ultraconservadores de España por la carta del Papa Francisco, en la que tuvo un gesto de concordia con México y los pueblos indígenas en el marco de la reciente celebración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia mexicana de España.

“Voy a decir otra cosa porque tengo ganas de decirla, en esta época en la que se pide perdón por todo, yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga”, enfatizó con un dejo de arrogancia, lo que cosechó el aplauso de los presentes.

El expresidente conservador siguió con un discurso cargado al nacionalismo español, al señalar que “por defender la nación española y la importancia histórica de la nación española, las creaciones históricas de la nación española, con sus claros y sus oscuros, con sus aciertos y sus errores, estoy dispuesto a sentirme orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, dijo

Aznar protagonizó una polémica en las elecciones de México de 2006, al pronunciarse a favor del entonces candidato Felipe Calderón –“Espero, deseo, que sea el nuevo presidente de México por el bien de todos los mexicanos”—.

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) multó al Partido Acción Nacional (con 3 mil salarios mínimos) por haber contravenido el artículo 25 del código electoral que obliga a los partidos a rechazar toda clase de apoyo propagandístico procedente de extranjeros.

El pronunciamiento de Aznar se suma al de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha calificado de “sorprendente” que el Papa Francisco se disculpara con México por los “pecados” que cometió la Iglesia Católica durante la conquista española.        Entrevistada en Washington, donde realiza un viaje institucional, Díaz Ayuso se dijo sorprendida que “un católico que habla español” cuestione el legado español en el continente americano.

“A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, contestó al ser cuestionada sobre la carta que el Papa Francisco envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este viaje, Ayuso ha comparado al movimiento indigenista con el “nuevo comunismo”.

Puigdemont: Respaldo a AMLO

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, reaccionó a través de su cuenta de Twitter mostrando una dura crítica a Aznar por ese pronunciamiento sobre el perdón.

El líder del movimiento independentista catalán también expresó su total apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escribió: “Este miserable y repugnante xenófobo representa la peor derecha europea. ¿Qué quiere decir con esto los apellidos? El desprecio hacia las otras culturas es la semilla del racismo que tantas atrocidades ha causado Europa a lo largo de la historia. Todo mi apoyo a @lopezobrador”.

 

Comentarios