AMLO

Sheinbaum tilda de "racista" a Aznar tras su burla a AMLO

Aznar, presidente de España de 1996 a 2004, se mofó de López Obrador, mientras intervenía en la tercera jornada de la Convención Nacional del Partido Popular (PP), en Sevilla.
jueves, 30 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y llamó “racista” al exmandatario de España, José María Aznar, quien se mofó del Ejecutivo mexicano por exigir una disculpa pública ante los excesos cometidos durante la Evangelización contra los pueblos originarios.

“Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo, avanzarían hacia un mundo sin discriminación”, escribió la mandataria capitalina en su cuenta de Twitter.

El mensaje lo acompañó de un tuit que incluye el video del acto realizado el pasado martes 28 en Guaymas, Sonora, en el que López Obrador pidió “perdón” al pueblo yaqui a nombre del Estado Mexicano, por los agravios, injusticias y marginación que durante décadas ha padecido esta etnia del norte del país.

Aznar, presidente de España de 1996 a 2004, se mofó de López Obrador, mientras intervenía en la tercera jornada de la Convención Nacional del Partido Popular (PP), en Sevilla. “Yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón”, dijo. Y se lanzó contra el tabasqueño: “Dice que España tiene que pedir perdón. ¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas…”.       

Se convirtió en “asno”

Por el mismo hecho, militantes de Morena también criticaron a José María Aznar e incluso lo compararon con los “asnos”.

Luego de que pasado lunes 27 el Vaticano envió una disculpa a México por el papel que tuvo la Iglesia católica en la llamada conquista de México, Aznar advirtió que nunca accedería a pedir perdón y cuestionó a López Obrador.

El Papa Francisco envió una misiva en la que reconoció “los errores del pasado”, y ofreció “perdón por los pecados personales y sociales” cometidos por la Iglesia.

En redes sociales, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que el apellido “Aznar” viene del latín “asinarius” y significa “el que cría o cuida asnos".

“Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe”, ironizó el legislador.

También el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó a Aznar y lo llamó “instigador de guerra”. Dijo que no podía esperarse nada de el expresidente, porque tampoco pidió perdón a la población española por la corrupción y su mal gobierno.
    

Comentarios