Nacional

Tercer episodio: Anaya apunta a la ruta del soborno recibido por Lozoya

Anaya volvió a usar las documentales del expediente integrado por la FGR, para señalar que los 6 millones de dólares depositados, siguieron en cuentas de la empresa Zecapan, una razón social en cuyas cuentas se recibió el dinero y cuyo titular ha sido socio del exdirector de Pemex.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 10:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ruta que siguió el dinero depositado como soborno por la empresa brasileña Odebrecht a Emilio Lozoya Austin, fue el tema central del tercer video que el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, presentó de manera previa a su audiencia del próximo día 4.

Esta vez, el excandidato presidencial panista volvió a usar las documentales del expediente integrado por la Fiscalía General de la República (FGR), para señalar que los 6 millones de dólares depositados, siguieron en cuentas de la empresa Zecapan, una razón social en cuyas cuentas se recibió el dinero y cuyo titular ha sido socio del exdirector de Pemex, quien en confesionales solicitó y consiguió conservarlos.

El panista expuso hoy que, de acuerdo con la declaración de Emilio Lozoya, en la que se basa la acusación en su contra, consiste en haber entregado el dinero a legisladores del PAN para que aprobaran la Reforma Energética entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014, pero un estado de cuenta de noviembre de ese último año, contenido en el expediente, prueba que el dinero seguía en las cuentas de Zecapan.

“Entonces, no sólo me están echando la culpa de algo que es falso. Lo peor es que estas ratas todavía tienen el dinero”, dijo.

Y es que, el alegato de Anaya hoy, difundido como los otros en sus redes sociales, es insistente en asegurar que el dinero se mantiene en las cuentas de Lozoya.

Además, Ricardo Anaya refirió diversa documentación en la que “el socio de Lozoya” a quien no menciona por nombre, realizó gestiones ante la FGR para poder conservar el dinero, asegurando que le fue entregado por “una señora” de nombre Fabiola Tapia, quien falleció en octubre de 2014 y que habría realizado el depósito para adquirir una “novedosa tecnología de asfaltado”.

Anaya inclusive muestra una copia de la credencial de elector de Tapia, para luego identificar su domicilio, una modesta casa en una comunidad hidalguense, único bien inmueble identificado también en su testamento, a quien no se le conocieron propiedades ni negocios como para hacer uso de esa cantidad.

Sin embargo, precisa el también exdirigente nacional del PAN, la FGR no fue más allá y dio por buena la versión del “socio de Lozoya”, cuando los ejecutivos de Odebrecht procesados en Brasil explicaron que Lozoya les pidió depositar el dinero en una cuenta de Zecapan.

 “¿Quién en su sano juicio puede creer que esta señora le dio 6 millones de dólares al socio de Lozoya por una tecnología que estaba en desarrollo? Solo lo cree López Obrador no por ingenuo, por perverso y por corrupto. Lo que pasa es que no importa que toda la historia sea absurda, mientras Lozoya diga que le dio el dinero a los del PAN, López Obrador está en feliz. Ya hasta puso en su libro que está comprobado todo lo que dijo Lozoya”.

Una vez más, Lozoya convocó a esperar el último video el día de mañana, para seguir mostrando diferentes aspectos de lo que será su litigio y defensa el próximo lunes, cuando se tiene programada su comparecencia ante un juez y remató con un mensaje al presidente López Obrador, a quien viene denunciando de estar detrás de las pesquisas en su contra:

“Creíste que te ibas a salir con la tuya Andrés Manuel. Yo me voy a encargar de que la gente se dé cuenta del tamaño de tus mentiras, corrupción y sed de venganza (…) me quieres fregar a la mala y a los verdaderos culpables los estás dejando libres y con el dinero. Te convertiste en lo que tanto criticabas, en un mentiroso y corrupto vulgar, usas tu justicia para tus venganzas”.

Comentarios