CNDH

CNDH solicita al gobierno de Sonora medidas de protección para indígenas yoremes

La Comisión condenó la “criminalización de las personas que ejercen la defensa de los derechos humanos y recalca su compromiso con velar y proteger los derechos humanos en nuestro país.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 22:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las amenazas recibidas por los defensores indígenas yoremes César Cota Tórtola y Fernando Jiménez Gutiérrez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas de protección a la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich.

En un comunicado el organismo dio a conocer que “recibió un escrito por parte de ambos defensores en el que detallan que en últimas fechas se ha quemado una casa y se han percutido proyectiles de armas de fuego en otra vivienda, ambas dentro del Pueblo de la Loma de Guamuchil-Cocorit, en el municipio de Cajeme, Sonora, situaciones que atribuyen a miembros de la delincuencia organizada”. 

Informó que, además de solicitar medidas de protección a Pavlovich, también las pidió al comandante de la Guardia Nacional, al fiscal general del estado, al secretario de Seguridad Pública, al secretario de Gobierno y al presidente municipal de Cajeme, para “salvaguardar la vida y seguridad de los defensores de derechos humanos”.

“A fin de evitar daños irreparables al derecho a la vida, seguridad e integridad personal de los defensores de derechos humanos, indígenas yoremes, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares con el objeto de que se realicen todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal, aplicando los protocolos que correspondan”, puntualizó. 

Y llamó a las autoridades a “garantizar que las personas puedan ejercer la defensa de los derechos humanos, siendo esta labor indispensable en una sociedad democrática”. 

La CNDH condenó la “criminalización de las personas que ejercen la defensa de los derechos humanos y recalca su compromiso con velar y proteger los derechos humanos en nuestro país, conforme a los principios de igualdad y no discriminación, oportunidad y debida diligencia, para garantizar los derechos a la libertad, a la seguridad, a la integridad, y a la vida”, remató.

 

Comentarios