CDMX

Estos son los cuadrantes que la SSC reforzará en siete alcaldías de la CDMX

García Harfuch explicó que el trabajo de los policías estará enfocado en más presencia policial y patrullaje “dinámico”, recorridos pie a tierra en calles y colonias, labores de investigación para identificar puntos de venta de droga, giros negros, y puntos ilegales de venta de alcohol.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 16:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de esta semana, comenzará el reforzamiento policial en 126 cuadrantes de siete alcaldías de la Ciudad de México, en los que se concentra 41% de la actividad delictiva y la violencia, anunciaron los secretarios de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y de Gobierno, Martí Batres.

En conferencia, el jefe de la policía capitalina explicó que, tras un “análisis exhaustivo”, encontraron que, de los 847 cuadrantes en los que se divide la CDMX, 126 requieren “atención prioritaria”, por la cantidad de homicidios, riñas, lesiones con arma de fuego, robos, puntos de narcomenudeo, entre otros delitos y los grupos delictivos que dominan; así como el entorno social y urbano en que se encuentran y que genera un ambiente de riesgo.

Esos 126 sectores, se distribuyen en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan con 20 cuadrantes cada una; mientras que en Xochimilco hay seis; según el “Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios en la Ciudad de México”.

A estos sectores se enviarán 200 policías egresados de la Universidad de la Policía para su reforzamiento; además, se asignarán 520 patrullas, de las cuales 300 serán desplegadas de forma inicial; así como 3 mil radios portátiles que se entregarán a los ocho coordinadores generales y a los directores de la Policía Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI).

La idea, dijeron, es “lograr una mayor proximidad con la ciudadanía”.

García Harfuch explicó que el trabajo de los policías estará enfocado en más presencia policial y patrullaje “dinámico”, recorridos pie a tierra en calles y colonias, labores de investigación para identificar puntos de venta de droga, giros negros, puntos ilegales de venta de alcohol que son “focos generadores de violencia”; y la colaboración en la detección de problemas de entorno urbano.

     

Los 126 cuadrantes

De acuerdo con la SSC, los 126 cuadrantes que se van a reforzar son los siguientes, según la alcaldía y el porcentaje de incidencia delictiva que concentran:

-Álvaro Obregón: Santa Fe, Plateros, Alpes y San Ángel; más de 60%.

-Cuauhtémoc: Tlatelolco, Buenavista, Morelos, Centro, Alameda, Ángel, Roma y Asturias; 30%.

-Gustavo A. Madero: Quiroga, Cuautepec, Ticomán, Aragón, Tepeyac, Pradera, Cuchilla y Lindavista; 30%.

-Iztapalapa: Oasis, Santa Cruz, Quetzal, Teotongo, Abasto Reforma y Tezonco; 17%

-Miguel Hidalgo: Tacubaya, Tacuba y Sotelo; 60%.

-Tlalpan: Padierna, Topilejo, Fuente, Huipulco Hospitales y Coapa; 46%.

-Xochimilco: Tepepan y La Noria; 46%.

El secretario García Harfuch destacó que, en todos estos sectores, la SSC, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), han realizado operativos para detener a personas consideradas “objetivos prioritarios” por el nivel de violencia que generan; o bien, por el tipo de delitos que ahí se cometen. Y añadió que habrá reforzamiento con la Fiscalía de Investigaciones Desconcentradas para evitar que las personas detenidas sean liberadas “por falta de pruebas”, como ha ocurrido recientemente.

Agregó que esos operativos se realizan sin importar qué partido político gobierna en la alcaldía en cuestión. A propósito, dijo que ya se ha reunido con la mayor parte de los alcaldes electos y reelectos de estas siete demarcaciones, quienes le han expresado sus preocupaciones en materia de seguridad.

Por último, dijo que la SSC continuará con el apoyo a los programas del gobierno local “Barrio Adentro” y “Alto al Fuego”, para evitar que los menores se involucren en actividades delincuenciales en estas zonas de riesgo.

“Vamos a incrementar estos programas en más cuadrantes, no los vamos a hacer todos al mismo tiempo, pero sí estamos priorizando en donde mayor problemas tenemos”, afirmó.

Comentarios