Santiago Abascal

Líder de Vox puede venir cuando quiera; México no expulsa a extranjeros por intervenir: AMLO

“Pueden venir los opositores representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, clasistas, racistas, pro fascistas. No hay problema de nada, somos libres en el país y están garantizadas las libertades”, expresó el mandatario en referencia a la reciente visita del líder de Vox.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no va a expulsar de México a ningún extranjero que se involucre en asuntos de política interna y dijo que en el país están garantizadas las libertades.

“Pueden venir los opositores representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, clasistas, racistas, pro fascistas. No hay problema de nada, somos libres en el país y están garantizadas las libertades”, expresó.

En la conferencia matutina, sin pregunta de por medio, el mandatario presumió como un logro de su gobierno, el hecho de que no se ha aplicado el artículo constitucional 33, el cual plantea que los extranjeros no pueden involucrarse en asuntos políticos de México.

“No hemos expulsado a ningún extranjero por intervenir en asuntos que tienen que ver con los mexicanos y lo celebro”, indicó el mandatario.

Anunció que mañana va a presentar un informe sobre los casos de expulsión de extranjeros de México durante los sexenios pasados y aseguró que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo se explicó este artículo constitucional.

“Nosotros nunca vamos a aplicar el 33, es un compromiso, no lo hemos aplicado y no se va a aplicar por lo que corresponde a nuestras facultades, no vamos a aplicar el 33 y si hay alguien vetado que no pueda venir a México, vamos a levantar esos vetos, voy a dar instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”, dijo el tabasqueño.

Y remató:

“México es un país libre. Lo digo para que el el señor de Vox , Santiago Abascal quiere venir de nuevo, lo puede hacer; están abiertas las puertas de nuestro país, siempre son bienvenidos, todos los extranjeros aunque sean opositores”, expresó el presidente López Obrador.

Enseguida, señaló que “no tiene nada de qué avergonzarse”, argumentando que su gobierno es “democrático” y “trasparente”.

“Además, se garantizan todas las libertades para que nadie diga que no puede venir a México”, aseguró.

Por ello, dijo que “puede venir y han venido, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, así como el dirigente del partido de ultra derecha español Vox, Santiago Abascal.

Comentarios