Tabasco

Murió a los 91 años el exgobernador de Tabasco Enrique González Pedrero

Fue senador de la República por el PRI de 1970 a 1976 y secretario general del CEN del tricolor de 1972 a 1974, además de director general de la Corporación Mexicana Radio y Televisión de 1974 a 1976. 
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 22:10

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Familiares confirmaron el deceso del exgobernador Enrique González Pedrero, en la ciudad de México, a los 91 años de edad.

El exmandatario gobernó Tabasco cinco años, del 1 de enero de 1983 al 30 de noviembre de 1987. No concluyó su sexenio --en diciembre de 1988-- porque el entonces candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari, lo incorporó a su campaña como coordinador del desaparecido Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Al asumir la Presidencia, muchos pensaron que González Pedrero sería secretario de Gobernación, pero fue nombrado director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El destacado intelectual, académico, político, escritor y diplomático tabasqueño nació en esta capital, el 7 de abril de 1930, y falleció este lunes a la edad de 91 años. 

Hasta entrada la noche se ignoraban las causas de su deceso. 

Su esposa y escritora cubana, Julieta Campos, murió víctima de cáncer hace 14 años, también un 6 de septiembre. Su único hijo y también escritor Emiliano González Campos, falleció en marzo pasado.

En Tabasco se recuerda a González Pedrero por su extraordinaria labor educativa, cultural y de obras públicas, así como el impulso a programas sociales y democratización comunitaria, que dejó plasmada en su libro “Tabasco, una democracia de carne y hueso”.

Uno de sus históricos legados fue la creación del Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, un acontecimiento cultural único, con presentaciones en Nueva York de la obra “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, que también se presentó en España con gran éxito.    

En sus visitas a Tabasco, invitado para algún acto público e informes de gobierno, González Pedrero era ovacionado cuando lo presentaban, lo que no ocurre con otros exgobernadores del estado.

Con impresionante currículum, González Pedrero obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la especialización en sociología, economía y ciencia política por La Sorbona de París, donde conoció a su esposa y escritora Julieta Campos, con quien se casó en 1954.

Catedrático de la UNAM desde 1955, de 1965 a 1970 fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, elevada a rango de facultad durante su gestión. 

En ese periodo fue maestro de su paisano y ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó su fallecimiento a través de sus redes sociales. 

Fue senador de la República por el PRI de 1970 a 1976 y secretario general del CEN del tricolor de 1972 a 1974, además de director general de la Corporación Mexicana Radio y Televisión de 1974 a 1976. 

Fungió como embajador de México en España de 1989 a 1991 y desde 1995 se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo llevó a ser diputado federal en 1997. 

En 2006, el candidato del PRD a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, lo nombró como uno de los principales asesores de su campaña.

Las ligas de González Pedrero y López Obrador se estrecharon durante la campaña del maestro por la gubernatura de Tabasco, como abanderado del PRI en 1982.  

González Pedrero lo nombró coordinador del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Y al asumir la gubernatura, en enero de 1983, lo designó presidente del CDE, cargo al que renunció y permaneció menos de un año.

Entonces González Pedrero lo nombró oficial mayor de su gobierno, pero López Obrador rechazó el cargo, que ocupó menos de una hora, tiempo que le llevó redactar su carta-renuncia y emigrar a la Ciudad de México.
 

Comentarios