Nuevo León

Samuel García: el Tribunal Electoral tumbará la multa del INE por el apoyo que dio Mariana Rodríguez

El gobernador electo dio a conocer el proyecto de resolución que daría marcha atrás al castigo que se le impuso por las publicaciones de su esposa como influencer, que fueron consideradas como aportaciones no facturadas
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 23:04

MONTERREY, N. L. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación proyecta revocar la megamulta de 55 millones de pesos que le había impuesto el INE a Movimiento Ciudadano debido a que su candidato a gobernador Samuel García recibió indebidamente apoyo en redes no facturado de parte de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

De acuerdo con proyecto de dictamen que el mismo García Sepúlveda difundió hoy, la Sala Superior del TEPJF, en su resolución INE/CG1312/2021, señala que la impugnación promovida por la pareja resulta sustancialmente fundada y suficiente para revocar la determinación de la autoridad electoral.

“La Sala Superior, considera que lo alegado por los recurrentes resulta sustancialmente fundado y suficiente para revocar, lisa y llanamente, la resolución impugnada, dado que se encuentra indebidamente fundada y motivada, ya que, la responsable no tomó en cuenta la relevancia que el caso tiene el vínculo matrimonial”, dice el proyecto.

Al sustentar el fallo, el Tribunal considera que el vínculo matrimonial entre Mariana y Samuel da carácter auténtico a las manifestaciones de apoyo de ella, por cuanto se basan en el afecto, la solidaridad y el apoyo muto, como parte de un proyecto de vida en común.

Dice la Sala Superior: “Las publicaciones realizadas por Mariana Rodríguez Cantú se enmarcan en el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo tanto, la determinación de la autoridad responsable implica una limitación o injerencia injustificada de este derecho”.

“Las consideraciones expuestas por el INE no logran desvirtuar la presunción de espontaneidad de las publicaciones que fueron objeto de denuncia, ya que se basan en meras conjeturas y cuestiones circunstanciales y no en elementos objetivos”.

El TEPJF dice, al rechazar el criterio del INE, que, de prevalecer el criterio, en un futuro pudiera coartarse indebidamente el derecho a la libertad de expresión y la participación política de aquellas personas que estuvieran vinculadas por una relación matrimonial o familiar, bajo la idea de que sus publicaciones constituirían una aportación que debería ser reportada en los informes de campaña.

“Es evidente que las publicaciones de Mariana Rodríguez Cantú, son espontáneas y ejercicio de su libertad de expresión, ante la falta de elementos de prueba que destruya esa presunción, es que se concluye que las mismas no pueden constituir propaganda electoral a favor de MC y el otrora candidato, Samuel Alejandro García Sepúlveda”, señala el proyecto que fue circulado.

EL INE estimó en 27 millones 800 mil pesos las aportaciones que Mariana, como influencer, hizo en publicaciones no facturadas, a la campaña de Samuel García quien ganó la elección del 6 de junio.

En su cuenta de twitter, @samuel_garcias publicó esta noche: “Me acaban de informar que la multa de 55 millones de pesos que me impuso el INE por el apoyo que recibí de mi esposa Mariana será tumbada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Comentarios