Oaxaca

Arranca el proceso electoral para elegir gobernador en Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró el arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 19:39

OAXACA, Oax. (apro).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó este martes una sesión especial para la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 en la entidad.

Además, se destacó que residentes en el extranjero, principalmente migrantes, también podrán votar.

El IEEPCO determinó que los partidos políticos tendrán como topes de gastos de precampaña para gobernador de Oaxaca, 13 millones 626 mil 897.57 pesos, mientras que en el caso de los independientes será de 6 millones 813 mil 448.79 pesos para apoyo ciudadano.

En sesión extraordinaria se aprobó la convocatoria para partidos políticos y candidaturas independientes, así como indígenas y afromexicanas, para la elección de gobernadora o gobernador constitucional del estado.

“Venimos de una de las elecciones más grandes de la historia por el número de cargos electos, y hoy arrancamos uno de los procesos más importantes para la vida democrática oaxaqueña: la renovación de la gubernatura del estado. Esta elección es de un cargo unipersonal, y cada partido elegirá a la candidata o al candidato que mejor represente su proyecto político y de gobierno”, puntualizó el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

Asimismo, manifestó la importancia del voto de las oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el extranjero, quienes por segunda ocasión podrán sufragar para elegir a la gobernadora o gobernador del estado.

“El voto de residentes en el extranjero es un ejercicio de participación ciudadana que, sin duda, las comunidades migrantes han adoptado en sus lugares de residencia desde donde mantienen un vínculo permanente con sus familias y comunidades que viven aquí en Oaxaca”, agregó.

Meixueiro Nájera destacó que el derecho al voto desde el exterior es producto de una lucha histórica de organizaciones de migrantes que pugnaron por participar en la elección de las autoridades en su entidad de origen, por lo que el reto no es menor, y ante ello el IEEPCO incentivará por todos los medios posibles su participación en la elección para la renovación del Ejecutivo local.

Finalmente sostuvo que, si bien el panorama continúa siendo complejo en materia de salud por la presencia del covid-19, el IEEPCO implementará las buenas prácticas desarrolladas en 2021, por lo que ya se trabaja en la creación de nuevas estrategias para asegurar las medidas sanitarias preventivas durante todas las actividades.

Comentarios