Guanajuato

Comunidad LGBTTTI+ exige investigar todas las líneas posibles en el asesinato de Devanny Cardiel

Devanny fue asesinada el domingo 5, alrededor de las 7:30 de la noche, en el inmueble ubicado en la colonia Paseos del Molino de esta ciudad.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 20:23

LEÓN, Gto. (apro).- Integrantes de la comunidad LGBTTTI+ exigieron a la Fiscalía general del estado investigar todas las líneas posibles en el homicidio de Devanny Cardiel --mujer transexual y activista por el reconocimiento legal de la identidad trans-- y no descartar el crimen de odio.
    
Devanny, quien mañana cumpliría 40 años, fue velada por sus amigos en un panteón de esta ciudad y posteriormente sepultada en Silao, de donde era originaria.

De acuerdo con las amistades de la víctima, hasta ahora las autoridades han dicho que fue ejecutada en su domicilio --donde tenía también una estética que atendía-- por un presunto “ajuste de cuentas” atribuido al narcomenudeo, lo que rechazaron rotundamente.

“Ella no tenía problemas con nadie y quienes la conocíamos nunca la vimos relacionada con nada de eso”, aseguró Ignacio, uno de los mejores amigos de la mujer trans.

Devanny fue asesinada el domingo 5, alrededor de las 7:30 de la noche, en el inmueble ubicado en la colonia Paseos del Molino de esta ciudad.

Durante el velorio en la terraza del panteón de San Nicolás, Julio César O’Farrell (también integrante de la comunidad LGBTTTI+) manifestó su temor de que la Fiscalía descarte investigar el caso como un homicidio por transfobia.

“Pedimos que no se le dé carpetazo, que no se archive como otros casos, que realmente se investigue. Nosotros que la conocíamos nunca vimos una conducta relacionada con ese tipo de actividad (narcomenudeo). Ella vivía de una manera humilde”, remarcó.

De hecho, se convocó a una colecta para cubrir los gastos funerarios, a la que prontamente respondió la comunidad LGBTTTI+ en León y otras ciudades del estado, dijo Julio César.
    
“Quisimos que tuviera una digna sepultura. Ella fue una gran mujer, una gran activista en pro de los derechos humanos y principalmente de la comunidad trans, siempre guerrera, muy trabajadora. Estamos muy tristes y preocupados por la violencia hacia nuestra comunidad”, añadió.

Tras recordar que Devanny celebraría su cumpleaños este miércoles, Julio soltó: “Le arrebataron aspiraciones que no podrá alcanzar… ya estábamos con el amparo para que pudiera conseguir su cambio de identidad de género en Guanajuato, y con esto pensaba buscar una candidatura en las próximas elecciones”.        

¿Qué quería lograr Devanny?

“Ella era una mujer las 24 horas y no se le hacía justo ir a cualquier lugar, como un banco o una oficina de gobierno, y que la llamaran con otro nombre; quería que en Guanajuato se respetara la identidad que muchas chicas trans deben ir a obtener a otros estados, porque aquí no se reconoce”, precisó Julio.
    

Guanajuato, abundó, “todavía está muy errado a estos temas, nuestros legisladores todavía están muy desinformados, hay doble moral y la Iglesia sigue influyendo mucho en la manera de gobernar en este estado. Debemos separar la Biblia de la Constitución, porque no exigimos más derechos que otros ciudadanos; queremos los mismos derechos”.  

Comentarios