AICM

Con Santa Lucía, la SCT prevé limitar operaciones en el AICM

El general Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del nuevo aeropuerto, señaló que todas las aerolíneas han estado en Santa Lucía e incluso les han instruido el tipo de posiciones y mostradores que les gustaría tener para sus operaciones.
martes, 7 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que inicie operaciones la terminal aérea de Santa Lucía, se permitirán hasta 61 operaciones por hora en la capital y el resto se realizarían desde el Estado de México, pues hasta antes de la pandemia llegaban a ser hasta tres veces más en el aeropuerto Benito Juárez.

En conferencia de prensa, previo a un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, dijo que esperan convencer a las aerolíneas nacionales y extranjeras para operar desde y hacia Santa Lucía.

“El aeropuerto de la Ciudad de México está declarado en saturación. Entonces, el aeropuerto está autorizado para realizar 61 operaciones por hora, éstas son las que debiera de tener, pero se ha llegado a una saturación pareja prácticamente a lo largo de todas las horas del día”.

Añadió: “Necesitamos llegar a esa cifra, que es la que puede manejar por la comodidad del sistema del control del tráfico aéreo. Eso va a implicar seguramente una reducción del número de vuelos de los que se está teniendo ahorita. No queremos nosotros afectar las operaciones de las aerolíneas cuando están saliendo de la peor crisis de la historia de la aviación”.

Morán Moguel dijo que lo esperado es que las aerolíneas comprendan las ventajas que representa el AIFA y “por atracción natural les interese venir a Santa Lucía”.

“El tema fundamental van a ser los slots en el aeropuerto de la Ciudad de México, y ahí es donde vamos a trabajar con las aerolíneas para que definamos perfectamente bien cómo le vamos a hacer para tener las 61 operaciones por hora y no exceder las 61 operaciones por hora”, abundó el funcionario público.

Sobre la recuperación de la Categoría 1, mencionó que la próxima semana vendrán a México autoridades de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para supervisar el cumplimiento de las recomendaciones y entonces se podría tener una fecha para ello. Sin embargo, confió en que antes de marzo próximo, cuando se instaure el AIFA, el país haya salido de la Categoría 2. 

Por su parte, el general Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del nuevo aeropuerto, señaló que todas las aerolíneas han estado en Santa Lucía e incluso les han instruido el tipo de posiciones y mostradores que les gustaría tener para sus operaciones, pero todavía están en espera del plan tarifario que alista la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., administradora del recinto.

“¿Qué están esperando para hacer su programación oficial? El tipo de plan tarifario y el programa de estímulos que está preparando esta empresa de reciente creación”, detalló. 

“Una vez que presenten su plan tarifario se complementa ya la operación comercial y levantarán la mano las aerolíneas”, agregó. 

De acuerdo con Vallejo, el director de la empresa del Estado, René Trujillo Miranda, prevé presentar el plan tarifario en 15 días aproximadamente. 

En tanto, la construcción de la obra tiene un avance de 69% para poder cumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de inaugurar el aeropuerto en marzo de 2022.


 

Comentarios