Revocación de mandato

Diputados aprueban en lo particular la Ley de Revocación de Mandato

La Ley de Revocación de Mandato que propuso e impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados con 290 votos a favor.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 22:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Ley de Revocación de Mandato que propuso e impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados con 290 votos a favor de todos los grupos parlamentarios.

Se trata de la primera ley que aprueba el Congreso de la Unión en esta Legislatura, que inició hace apenas una semana, y ahora pasará al Ejecutivo para sus efectos institucionales.

La Ley Federal de Revocación de Mandato dará lugar a la consulta que se realizará en marzo de 2022, en la cual se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no en que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo.

Esta ley fue aprobada por la tarde con 290 sufragios a favor, 195 en contra y cero abstenciones. Por la mañana ya había sido aprobada en lo general, con 491 votos, uno en contra y una abstención.

La iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado de la República el pasado jueves, propone que la pregunta de la revocación de mandato sea la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las opciones de respuesta aparecerán impresas en las boletas que eventualmente serán entregadas a los ciudadanos y estarán en dos recuadros que tendrán que ser tachados según la decisión de cada elector:

Opción 1: “Que se le revoque”

Opción 2: “Que siga en la Presidencia”

La Ley Federal de Revocación de Mandato aprobada ya en lo general y en lo particular establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

En la sesión hubo críticas y cuestionamientos de la oposición a las intenciones de López Obrador con este ejercicio ciudadano. Pero también de los pasitos a sus propios compañeros del senado.

El diputado del PAN, Ricardo Villarreal García, criticó que “nuestros compañeros senadores resolvieron 'a medias´ el tema de la pregunta, es una pregunta mañosa, porque a la gente sólo se le debe preguntar si quiere revocación de mandato sí o no, punto”.

Insistió en que la forma en que los senadores cambiaron y avalaron la pregunta “sigue siendo más una consulta para su ratificación y no para la revocación del mandato del Presidente de la República”.

Por parte del PRI, el diputado mexiquense Carlos Iriarte Mercado manifestó: “Votaremos a favor de la minuta que ha representado un avance en la manera de hacer política de este Congreso y en atención de los intereses de todos los mexicanos, pero también estamos listos para preparar las adecuaciones necesarias”.

Añadió que “la revocación de mandato, en los términos de la minuta, atiende a la pluralidad política, pero también legitima nuestro sistema democrático de pesos y contrapesos”.

De Morena, el diputado Jaime Pérez Bernabé, explicó que esta nueva ley otorga “certeza jurídica y política a la ciudadana a través de la revocación del mandato, mediante un sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible; es decir, el pueblo pone, el pueblo quita”.

Ante las críticas de la oposición, sostuvo que “nuestro presidente no tiene miedo a la revocación, estamos muy seguros que la gran mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país habrán de refrendar en las urnas la confianza que le otorgaron a Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de julio de 2018, y eso se va a repetir el próximo 5 de marzo de 2022”.

Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre, en su Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador se mostró confiado en ganar una eventual revocación de mandato.

Comentarios