Covid 19

Servicios de Salud en Oaxaca confirman muerte de 17 mujeres embarazadas por covid-19

Pidieron estar atentos a las señales de alarma que pudieran presentar las y los recién nacidos como: temperatura corporal baja o elevada, dificultad respiratoria, taquicardia, ritmo cardíaco lento y presión arterial baja
martes, 7 de septiembre de 2021 · 18:35

OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos 17 mujeres embarazadas o en periodo de puerperio, con diagnóstico positivo a coronavirus y tres recién nacidos que contrajeron el SARS-CoV-2, han muerto durante la pandemia en la entidad, confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por tal razón, exhortaron a reforzar los cuidados en embarazadas y recién nacidos, para evitar complicaciones por covid-19, ya que estos grupos son considerados vulnerables ante la enfermedad viral.

Mencionaron que las embarazadas, corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del covid-19, y esta situación se agudiza en aquellas que presentan alguna comorbilidad asociada como diabetes, hipertensión y obesidad principalmente.

Y dentro de los grupos que no están exentos de desarrollar un cuadro severo de esta patología respiratoria también se encuentran, las y los recién nacidos, ya que la infección por covid-19 puede causar daño potencial debido a que tienen inmunidad inmadura.

En Oaxaca se tiene contabilizado a un total de 34 menores de tres meses que han contraído esta enfermedad, de los cuales, tres resultaron ser víctimas mortales, de acuerdo con los datos de la evolución de la pandemia. 

Así también suman 513 mujeres gestantes y 92 en periodo de puerperio con diagnóstico positivo a este coronavirus, de las cuales, cinco perdieron la vida durante el embarazo y 12 después del parto.

Los SSO aseveraron que una mujer embarazada positiva a covid-19 puede ser asintomática, o presentar la patología en etapa leve o desarrollar una condición más grave, como cualquier otra persona, sin embargo, hay cambios en la fisiología materna, principalmente en el tercer trimestre que generan mayor vulnerabilidad frente a infecciones virales, además de que puede contagiar al recién nacido.

Por lo cual, recomendaron que ante síntomas como: malestar físico, dolor de cabeza, muscular, abdominal, torácico o al comer, así como presencia de tos, fiebre, ataque al estado general, congestión nasal, escalofrío, dificultad para respirar, irritabilidad, vómito, diarrea, respiración rápida, conjuntivitis o coloración azulada de la piel, acudir al médico de manera inmediata.

De igual forma, pidieron estar atentos a las señales de alarma que pudieran presentar las y los recién nacidos como: temperatura corporal baja o elevada, dificultad respiratoria, taquicardia, ritmo cardíaco lento, presión arterial baja, pérdida del apetito, vómito, inflamación abdominal, diarrea, cansancio o irritabilidad.

Recordaron que es fundamental que en los hogares donde vivan embarazadas o neonatos, se apliquen siempre en el espacio público las estrategias de prevención.

En caso de que un integrante de la familia presente sintomatología relacionada a la enfermedad respiratoria, se refuercen las medidas sanitarias en todo momento para evitar el contagio.

Comentarios