Colima

Caen dos presuntos involucrados en el asesinato del activista David Díaz

El asesinato de Díaz Valdez ocurrió en julio en el estacionamiento del mercado de la Delegación Santiago, en Manzanillo, junto a un local de venta de pescado, propiedad de la familia de la víctima.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 16:09

COLIMA, Col. (apro).- Elementos de la fiscalía general del Estado (FGE) aprehendieron a dos presuntos involucrados en el asesinato del activista David Díaz Valdez, ocurrido el pasado 2 de julio en la ciudad de Manzanillo.

Mediante un comunicado, la corporación informó que durante la investigación obtuvo datos de prueba consistentes en evidencias testimoniales, análisis de telefonía y video, así como análisis de los vehículos que participaron en el evento para la imputación de los detenidos por su implicación en el homicidio.

Señaló que una vez integradas las pruebas a la carpeta de investigación y presentadas ante el juez de control, éste determinó la vinculación a proceso de los detenidos, dictándoles prisión preventiva como medida cautelar y un plazo de 4 meses para realizar la investigación complementaria.

No obstante, la FGE manifestó que continúa con las líneas de investigación del homicidio, pues existen evidencias de la participación de otros implicados en el suceso, por lo que se encuentra trabajando en la integración de los respectivos procesos para lograr su aprehensión.

El asesinato de Díaz Valdez ocurrió en el estacionamiento del mercado de la Delegación Santiago, en Manzanillo, junto a un local de venta de pescado, propiedad de la familia de la víctima.

David Díaz fue uno de los fundadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Manzanillo y había sido delegado de la comunidad de Campos.

Once días antes de su muerte, el 21 de junio, el activista había sido exonerado y obtenido la libertad después de permanecer más de nueve meses preso en el penal de Chandiablo, por un conflicto con la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), tras oponerse al retiro de una ambulancia que prestaba servicios a la comunidad de Campos.

A mediados de febrero pasado, a través de un audio que sus familiares hicieron llegar a los medios de comunicación, el activista dijo temer por su vida en el interior del penal y responsabilizó al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, de lo que pudiera pasarle en ese lugar.

En esa ocasión, Díaz Valdez también responsabilizó de su seguridad al fiscal general del estado, al personal del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Más de

Comentarios