SCJN

"El mérito" es de las mujeres que lucharon por despenalizar el aborto: Zaldívar

Arturo Zaldívar aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación logró terminar de tajo con la criminalización del aborto gracias a las mujeres que lucharon por ello.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 21:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el colegiado logró terminar de tajo con la criminalización de las mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

En conferencia de prensa, un día después de que la Corte declaró la inconstitucionalidad de disposiciones penales sobre la interrupción del embarazo, el ministro expuso una amplia serie de acciones y definiciones constitucionales.

Además, destacó el impedimento para que los jueces del país procesen por la vía penal a mujeres que de manera voluntaria decidan terminar su embarazo en las primeras semanas de gestación, y atribuyó el mérito a las colectivas que han luchado por esa medida.

“El logro y el mérito es de todas ellas, es también un homenaje a todas las mujeres que han muerto en abortos clandestinos, a las mujeres que tuvieron que soportar prisiones injustas y a todas las mujeres que hoy se encuentran en una cárcel por haber ejercido sus derechos”.

Añadió: “Hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en libertad en la que ejerzan sus derechos, que no estén sujetas a violencia, tortura, coacción y prisión”.

El posicionamiento del ministro Zaldívar fue amplio e inclusive destacó su expresión sobre las personas que por sus creencias religiosas se oponen, al considerar que quienes así lo deseen no aborten, pero deben respetar al opuesto.

Y es que el titular del Poder Judicial expuso que, además de las condiciones de género, las normas que penalizaban el aborto castigaban la pobreza, por lo que anunció un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal para que el Instituto de Defensoría Pública asesore, represente y defienda a las mujeres que son procesadas con imputaciones por aborto, así como a las familias de víctimas de feminicidio y delitos con componente de género.

Añadió que la seguridad y los derechos de las mujeres son agenda pendiente del país.

“Hasta que tengamos instituciones donde no haya acoso sexual o violencia de género, o un país en donde las mujeres puedan caminar en libertad sin temor a ser violadas o que las maten, esa es la agenda pendiente y no es menor”, expresó.

Respecto al ámbito institucional, Zaldívar Lelo de Larrea informó que en el Poder Judicial avanzan para erradicar los abusos sexuales, destacando el caso de dos jueces que llevaban años violando mujeres.

Finalmente, el ministro presidente de la SCJN anunció que en el Poder Judicial se impondrá como prestación la licencia por paternidad, a fin de romper el estereotipo de mujer cuidadora y que los hombres se involucren de manera plena en su paternidad desde las primeras etapas.

Comentarios