Línea 12

Fiscalía de la CDMX "tomará en cuenta" dictamen de la empresa DNV sobre la Línea 12

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que “tomará en cuenta” el dictamen que ayer presentó la empresa noruega DNV sobre el colapso en la Línea 12, para la integración de su propia investigación.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 16:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que “tomará en cuenta” el Dictamen Final que ayer presentó la empresa noruega DNV sobre el colapso en la Línea 12 “con la finalidad de allegarnos de la mayor cantidad de elementos posibles en la integración de la indagatoria”.

En un videomensaje, el vocero de la institución, Ulises Vera, agregó que “una vez que haya sido concluida en su totalidad, dará a conocer de manera abierta, un informe pormenorizado de los resultados de la investigación, realizada de manera científica, profesional, seria y responsable” sobre el hecho.

Sin embrago, no mencionó ninguna fecha precisa, solo dijo que “próximamente”.

El funcionario recordó que, tras el colapso del pasado 3 de mayo de la trabe metálica del tramo elevado cercana a la estación Olivos, las coordinaciones generales de Investigación Forense y Servicios Periciales, de Investigación Territorial y de Asesores abordaron “todas las líneas de investigación posibles para formular la teoría del caso, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad”.

Lara López recordó que el peritaje “es un instrumento con base científica que abarca un extenso y exhaustivo trabajo, que cumple con todos los requerimientos judiciales, metodológicos y certificados, para conocer la verdad de los hechos, tal cual nos comprometimos en su momento a informarlo”.

Y dijo que la FGJ local formó “un equipo profesional de judicializadores” que ha avanzado en el estudio de la información documental y la legislación vigente para obtener la reparación integral del daño para las víctimas directas e indirectas, y garantizar la no repetición de los hechos. 

Además, destacó que para garantizar “una absoluta transparencia en la realización de los dictámenes correspondientes”, recopiló todas las muestras necesarias y ha realizado un trabajo “muy cuidadoso con lo relacionado a las cadenas de custodia de todas y cada una de las evidencias que obran en poder del Ministerio Público, incluidos todos los materiales trasladados a los talleres de Tláhuac, mismos que fueron removidos del lugar de los hechos por la peligrosidad que representaban dada la sismicidad de la ciudad, lo cual confirmamos el día de ayer”.

Según el funcionario, desde los primeros momentos de ocurrida la tragedia, ha atendido con los especialistas correspondientes lo relacionado con las 26 personas que fallecieron en el hecho y las más de 100 lesionadas.

 

Comentarios