AMLO

"Fue un día de tristezas; hay que salir adelante": AMLO sobre inundaciones en Tula y el sismo

“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante como siempre hemos salido, por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza, siempre salimos adelante”, expresó el mandatario tras lamentar los 17 fallecimientos en el Hospital de Tula y uno en Guerrero tras el sismo
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 08:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ayer se vivió un día de riesgos y tristezas, luego de que el desbordamiento del río Tula, inundó esa población del estado de Hidalgo y causó la muerte a 17 personas y posteriormente se registró un sismo de 7.1 grados con epicentro en el puerto de Acapulco que dejó un saldo de una persona fallecida en Guerrero. 

“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante como siempre hemos salido, por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza, siempre salimos adelante”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario presentó un balance de las afectaciones registradas el día de ayer en el centro del país frente a las lluvias y los movimientos telúricos.

Al respecto, lamentó la muerte de 18 personas, 17 de ellas en la ciudad de Tula, Hidalgo que sufrió inundaciones severas en el centro del lugar y el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como un joven de 19 años que murió al perder el control de la motocicleta donde viajaba en el poblado Luces del Mar, municipio de Coyuca de Benitez en Guerrero, luego del sismo que tuvo como epicentro Acapulco y sacudió el centro del país.

El presidente López Obrador dijo que, en el caso de las inundaciones en Tula, el gobierno en sus tres niveles atiende a familiares de las personas que fallecieron principalmente en el hospital del IMSS.

“Vamos a seguir pendientes porque se desbordaron ríos, presas, llovía muchísimo en todo el Valle de México y esto causó el desbordamiento de los ríos, estamos atentos y recomendando a la gente que busque trasladarse a los albergues y partes altas, se apoya a la población desde los primeros momentos”, indicó. 

Luego, informó que el sismo que se sintió ayer por la noche, no provocó daños graves en los estados de Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

Dijo que se atendieron los derrumbes y se trabaja en restablecer el servicio eléctrico en Guerrero y señaló que se han registrado réplicas en Acapulco, pero ninguna tan intensa como el sismo de las nueve de la noche.

“No hay interrupción en carreteras, se está transitando, se tuvo que suspender el tráfico aéreo para Acapulco, no hay ningún indicio de incremento en mareas en la costa de Guerrero”, afirmó.

Destacó además que el sistema de la alerta sísmica se activó previo al temblor y ayudó a que la sociedad en la capital de la República tomara precauciones.

Comentarios