AMLO

"Lo veo muy bien", AMLO respalda sustitución de estatua de Colón en CDMX

En la conferencia matutina, el mandatario dijo que avala el sustituir la estatua por la escultura de una mujer indígena en una de las principales vialidades de la capital del país.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el hecho de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haya retirado la estatua de Cristóbal Colón, para colocar la imagen de una mujer indígena en la avenida Paseo de la Reforma.

“Lo veo muy bien, lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, del México prehispánico, a sus culturas; todo lo que fue vilipendiando, menospreciado, todo lo que se discriminó porque el racismo y clasismo, el sentirse de que uno es superior, de sangre azul, todo eso tiene una justificación, es tratar de apoyarse en esa supuesta superioridad para oprimir, someter, robar y saquear”, indicó.

En la conferencia matutina, el mandatario dijo que avala el sustituir la estatua de Cristóbal Colón por la escultura de una mujer indígena en una de las principales vialidades de la Ciudad de México.

“Ahora que se decide poner esta escultura yo lo veo muy bien porque tenemos que sentirnos orgullos de nuestro pasado, quien no sabe de dónde viene, no va a saber a dónde va”, señaló el mandatario. 

Enseguida, refirió que este hecho trata de “reivindicar otros hechos históricos lamentables” y puso de ejemplo el caso del monumento a Los Indios Verdes, actualmente ubicados en el parque El Mestizaje de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la ciudad.

“No se les quería dar lugar a los bautizados Indios Verdes, se buscaba esconderlos y ahora que en el Paseo de la Reforma esté una mujer indígena”, expresó el presidente para respaldar la decisión de la jefa del gobierno.

Comentarios