Violencia de género

Suspenden a dos jueces que "llevaban años violando" a compañeras de trabajo

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, reveló que fueron suspendidos tres jueces, entre ellos dos que "llevaban años violando" a compañeras de trabajo.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 22:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Inmerso en destacar la agenda de derechos para las mujeres, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, informó hoy que existen 50 investigaciones abiertas por abuso o acoso sexual perpetrados en el Poder Judicial.

Y los casos más graves corresponden a dos jueces que “prácticamente llevaban años violando” a compañeras de trabajo, de un total de tres jueces suspendidos, puntualizó.

Esos son apenas los suspendidos, pues ya hay inhabilitaciones de jueces y magistrados a quienes se les han comprobado abusos sexuales, abundó.

La declaración del ministro ocurre luego de que ayer la SCJN dio a conocer la suspensión de un funcionario de la institución por incurrir en acoso sexual y violencia de género, sentando un precedente en la aplicación de las nuevas disposiciones emanadas de la reforma al Poder Judicial.

Arturo Zaldívar explicó que la mayoría de las denuncias por abuso sexual son por hechos que se cometieron hace varios años, pero en el contexto de su política de cero tolerancia, subrayó, varias víctimas tomaron el valor para denunciar a sus agresores.

Asimismo, confió en que las prácticas de acoso y abuso sexual se reduzcan a partir de las sanciones y el castigo a los perpetradores.

La información sobre los casos abiertos en el Poder Judicial se dio esta tarde, durante una conferencia de prensa en la que el ministro presidente de la SCJN hizo una amplia disertación sobre la despenalización del aborto y abundó ampliamente en diferentes temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos.

Comentarios