Metro CDMX

Trabe colapsada de la Línea 12 se reforzará con puntales y diafragmas de acero: Esteva

Las autoridades no mencionaron el costo de los trabajos que, según han dicho, asumirá la empresa Carso, pero sí reiteraron que durarán 12 meses.
miércoles, 8 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reconstrucción de la trabe de la Línea 12 del Metro que colapsó el pasado 3 de mayo y el reforzamiento de sus 6.7 kilómetros del tramo metálico elevado se harán con puntales, trabes y diafragmas de acero, lo que implicará un cambio de diseño de la obra para evitar futuros riesgos, explicó el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ese diseño estructural elaborado por el Comité Técnico Asesor “ha sido ya, prácticamente en su totalidad, consensado con el ingeniero (Carlos) Slim y sus ingenieros, que han estado trabajando con este grupo técnico”.

En videoconferencia agregó que aún faltan algunos “detalles importantes” en la definición del Proyecto Ejecutivo, además de que se trabaja en la elaboración del convenio con las empresas constructoras para tener los alcances y fechas de elaboración de la obra. 

Las autoridades no mencionaron el costo de los trabajos que, según han dicho, asumirá la empresa Carso, pero sí reiteraron que durarán 12 meses.

El objetivo de la rehabilitación del tramo elevado metálico de la Línea 12 es que la estructura tenga “una confiabilidad estructural”, según el Reglamento de Construcciones de 2016 y sus Normas Técnicas Complementarias. 
 


Refuerzo, por si fallan más pernos 

En la presentación técnica de los modelos de reforzamiento de 256 tramos de la estructura metálica elevada de la “Línea Dorada”, el secretario de Obras, Jesús Esteva, explicó que las diagonales de puntales metálicos que se van a colocar permitirán “dar mayor capacidad a la viga y con ello resistir mayor peso”.

Sobre los diafragmas y tensores, añadió que se pondrán “con la suposición de que todos los pernos fallaran, de que los pernos se desconectaran y esta estructura tenga la capacidad suficiente para resistir, a pesar de que no estuvieran trabajando los pernos”.

Eso, aclaró, es con base en los hallazgos del estudio de DNV como la causa del colapso de la trabe cercana a la estación Olivos.
           
El Comité Técnico, abundó, propone “una estructura que le da mayor resistencia y mayor capacidad ante condiciones de falla, como las que se observaron, como vicios o como deficiencias en la construcción. Eso es lo que se está logrando con esta configuración”.

Durante la explicación técnica, Esteva Medina precisó que el reforzamiento de los tramos tendrá distinto número de puntales, según su tipo –recto o curvo-- y su tamaño. 

“Tienen diferentes configuraciones. Una es un solo puntal, otra es dos puntales, que lo que nos dan en estas diagonales es algo que se llama redundancia; es decir, si falla algún elemento, otro elemento puede tomar las fuerzas que no está tomando, que es una condición que ahorita no tiene la Línea 12”, detalló.
 

Trabe colapsada, con tres puntales

 

Según el funcionario, la reconstrucción del tramo que colapsó cerca de la estación Olivos –que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados-- “ya no va a tener esta trabe en diagonal, sino van a ser tres trabes separadas”.
          
 Y subrayó: “En la configuración del tramo que se colapsó hay una trabe, que se llama la T-6, que va en diagonal a las dos principales y que se soldaba –que es uno de los hallazgos que tiene DNV, como parte de un proceso de fatiga y donde falla la soldadura–, ya no va a ser así, sino van a ser tres trabes separadas”.
           
El funcionario capitalino agregó que el sistema de apuntalamiento metálico tendrá distintos elementos: puntos metálicos, inclinados, horizontales o verticales, según el tramo; conexiones de los puntales a las cimentaciones existentes o a las nuevas cimentaciones, según se requiera; diafragmas metálicos verticales y horizontales, y topes sísmicos auxiliares a los existentes.

Además, se reforzarán las columnas de concreto con “encamisados de fibra de carbono que permitan incrementar la capacidad estructural, previa reparación local y/o inyección de grietas, en caso de requerirse”, de acuerdo con las especificaciones del Comité Técnico Asesor. 

Las autoridades agregaron que las opciones generales de reforzamiento pueden consultarse en este sitio

 

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