AMLO

AMLO defiende desaparición del Fonden ante desastres naturales: se entrega el apoyo directo

“Se entrega el apoyo de manera directa, casa por casa a los damnificados, no hay intermediación, porque había organizaciones que hacían su agosto. El procedimiento inicia con un censo que se lleva casa por casa, y a partir de ese censo, se toman las decisiones para apoyar", dijo el mandatario.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 10:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al argumentar que los recursos concentrados en dicho fideicomiso no siempre llegaban a las personas afectadas por los fenómenos naturales y se realizaban adquisiciones de víveres y enseres por encima de su valor real.

“Muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción. Nosotros decidimos desaparecer el mecanismo y utilizar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, nada más que de otra manera”, dijo en la conferencia mañanera.

Además, explicó que la mecánica para la atención de afectados por desastres naturales es distinta a las anteriores administraciones.

Primero son acciones preventivas por parte de Protección Civil, el Ejército y la Marina y, una vez que se presentan las afectaciones por los fenómenos naturales, se comienza a dar apoyo a la población damnificada por medio de un censo que realiza la Secretaría de Bienestar.

“Se entrega el apoyo de manera directa, casa por casa a los damnificados, no hay intermediación, porque había organizaciones que hacían su agosto. El procedimiento inicia con un censo que se lleva casa por casa, y a partir de ese censo, se toman las decisiones para apoyar. Eso lo hicimos en Chiapas y Tabasco; lo estamos haciendo en Veracruz, Puebla, Hidalgo, se está preparando lo mismo Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Tula”, dijo.

Comentarios